Cargando...
Mundo

Conversaciones de paz: finaliza reunión entre Rusia y Ucrania en Estambul para lograr un alto el fuego

La reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania culminó tras un poco más de una hora. Volodímir Zelensky confirmó que, junto a Rusia, están preparando un "nuevo intercambio de prisioneros de guerra".

Culminan conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía. Foto: RTVE.
Culminan conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía. Foto: RTVE.

Un solo objetivo: buscar un alto el fuego y terminar con la guerra. Este lunes 2 de junio inició la segunda ronda de conversaciones de paz entre las delegaciones de Ucrania y Rusia en Estambul, según informaron funcionarios. El Palacio Ciragan fue el punto de encuentro de ambas delegaciones, solo un día después de que Ucrania lanzara -por primera vez- un ataque con drones contra objetivos militares en territorio ruso.

"Si la reunión de Estambul no trae nada, eso significa que se necesitan urgentemente, urgentemente, nuevas sanciones fuertes contra Rusia", advirtió el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelensky. Estados Unidos intentó "empujar" a ambas naciones a aceptar una tregua; sin embargo, fracasó. Si bien Ucrania aceptó la propuesta, Rusia lo rechazó en la práctica. Tras más de una hora, la reunión en Estambul terminó, según reportaron medios rusos.

¿Cómo quedó la primera ronda de negociaciones en Estambul?

La primera ronda de negociaciones tuvo lugar el 16 de mayo en Estambul y se extendió por menos de dos horas. Pese al corto tiempo de diálogo, las delegaciones alcanzaron un acuerdo importante sobre un intercambio amplio de prisioneros entre ambas partes.

Sin embargo, más allá de ese punto en común, no se logró un progreso relevante en otros temas clave. Las expectativas de avanzar hacia una solución más amplia permanecieron sin resultados concretos tras el encuentro inicial. Tras culminar la reunión este 2 de junio, Zelensky expresó durante una rueda de prensa en Lituania: "Se intercambiaron documentos a través de la mediación de la parte turca, y preparamos una nueva liberación de prisioneros de guerra".

Escalada de ataques entre Rusia y Ucrania

Ucrania anunció el domingo que llevó a cabo un ataque sorpresa de gran alcance contra cuatro bases aéreas rusas, ubicadas a miles de kilómetros de su territorio. Según informaron las autoridades, la operación destruyó más de 40 aviones de combate. El ataque se dirigió a instalaciones en el Ártico, Siberia y el Lejano Oriente ruso, superando los 7.000 kilómetros de distancia desde Ucrania.

Vasyl Maliuk, jefe del servicio de seguridad ucraniano y principal responsable de la operación, explicó que los drones impactaron de forma simultánea en tres husos horarios. “Fue una gran bofetada a la potencia militar de Rusia”, aseguró. Añadió que la preparación logística del operativo tomó más de un año y medio, lo que resalta la complejidad del plan ejecutado.

Por otro lado, Rusia respondió el mismo domingo con un ataque masivo sobre Ucrania. De acuerdo con la fuerza aérea ucraniana, se utilizaron 472 drones, la mayor cifra registrada desde el inicio de la invasión a gran escala en febrero de 2022. Esta ofensiva formó parte de una campaña intensificada contra zonas civiles del país.

Rusia advirtió represalias

La respuesta de Rusia fue inmediata. El Ministerio de Defensa confirmó un contraataque dirigido a un centro de entrenamiento militar en la región de Dnipró. Aunque no se difundieron cifras oficiales, medios rusos calificaron la ofensiva como una “respuesta proporcional y quirúrgica”.

El presidente Vladimir Putin afirmó que estas acciones “no quedarán impunes” y anunció un refuerzo en las defensas de zonas previamente consideradas seguras. En tanto, desde Washington, se supo que Donald Trump no ofreció un pronunciamiento oficial, pero su administración “sigue monitoreando de cerca la escalada en la región”.

Lo más visto

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

LEER MÁS

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

Resultado del Sinuano Noche hoy, domingo 9 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Gustavo Petro afirma que bombardeos contra cabecillas del narcotráfico fracasaron y acusa a EE. UU. de impedir sus capturas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

De los anuncios a la reforma, por Misión Educación

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos