Mundo

Ucrania evacúa 11 pueblos por temor a ofensiva de Rusia: al menos 8 muertos en las últimas 24 horas

Volodímir Zelensky aseguró que Rusia tiene desplegados más de 50.000 soldados en las cercanías de Sumi. Según el mandatario, Moscú busca establecer “una zona de amortiguamiento”.

Con un ejército más grande y mejor armado, Rusia ya tiene el control de aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania. Foto: Composición LR.
Con un ejército más grande y mejor armado, Rusia ya tiene el control de aproximadamente el 20% del territorio de Ucrania. Foto: Composición LR.

Más pueblos evacuados en Ucrania. Este sábado 31 de mayo, Ucrania ordenó evacuar 11 pueblos más en la región fronteriza de Sumi, debido a los temores de que Rusia ejecute una gran ofensiva militar en la zona. Lamentablemente, los esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo a la invasión rusa no fueron fructíferos, mientras que los combates continúan.

En las últimas 24 horas, al menos 8 personas fallecieron debido a los bombardeos de Rusia en Ucrania. Entre las víctimas se encuentra una menos de 9 años, según reportaron las autoridades. La invasión rusa inició en febrero de 2022, y desde entonces perdieron la vida decenas de miles de personas, entre civiles y militares.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Zelensky busca un alto el fuego ante de negociar con Putin

El Kremlin rechazó la solicitud de Ucrania de recibir con anticipación una propuesta de alto el fuego, lo que pone en duda la realización de las negociaciones previstas para el 2 de junio en Estambul. Dmitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, afirmó que aún no obtienen una respuesta oficial de Kiev sobre su participación en el encuentro.

Desde el lado ucraniano, el ministro de Defensa, Rustem Umérov, pidió a Moscú que entregue un memorándum previo con sus condiciones, y acusó a Rusia de retrasar el proceso deliberadamente para alargar el conflicto. Para Ucrania, este documento resulta clave antes de sentarse a la mesa de diálogo.

Rusia acusa a Ucrania de "no querer la paz"

Las gestiones diplomáticas para acabar con la guerra aumentaron recientemente, aunque tanto Ucrania como Rusia se acusan mutuamente de no buscar la paz. Moscú planteó reunirse otra vez en Estambul el lunes, luego del fracaso del primer encuentro el 16 de mayo. Kiev, sin embargo, no confirmó su participación y espera que Rusia envíe un “memorando” con sus condiciones para una paz duradera.

El presidente Zelensky criticó que la nación de Vladímir Putin intenta evitar resultados concretos en la próxima reunión. Turquía, por medio de su presidente Recep Tayyip Erdogan, llamó a ambos países a asistir con “delegaciones fuertes”. Ucrania vio con desconfianza que Rusia envíe al mismo equipo de bajo nivel que lideró la ronda anterior. Además, pidió que se acepte un alto el fuego propuesto por EE. UU., pero el Kremlin lo rechazó.

El histórico intercambio de prisioneros

Rusia y Ucrania concretaron el mayor canje de prisioneros desde el inicio del conflicto en 2022. El pasado viernes 23 de mayo, ambos liberaron a 390 personas cada uno, entre soldados y civiles. El intercambio se llevó a cabo en la frontera con Bielorrusia.

Zelensky describió el acto como “la primera fase del intercambio de mil por mil”. Este fue el único avance real tras la reunión en Estambul hace una semana. Sergei Lavrov anunció que habrá una nueva ronda de negociaciones. Según las autoridades rusas, el intercambio masivo de prisioneros responde a una iniciativa promovida desde Moscú. Además, aseguraron que mantendrán este tipo de operaciones en el futuro.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Un hombre bueno durante el estalinismo: “El meteorólogo” de Olivier Rolin

Congresista Jáuregui debe responder ante la justicia

Mundo

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es EE.UU. ni China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate