Zaur Gurtsiev, uno de los militares favoritos de Putin y responsable de los bombardeos en Mariupol, murió en una explosión en Rusia
Gurtsiev se suma a la lista de oficiales rusos que han perdido la vida en Rusia en el último año, una etapa marcada por el creciente impacto interno de la guerra iniciada por Moscú.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Era uno de los favoritos de Vladímir Putin. Zaur Gurtsiev, veterano militar ruso falleció la madrugada de este jueves 29 de mayo tras una explosión registrada en Stavropol. El funcionario de 34 años era el favorito del mandatario.
Vladimir Vladimirov, gobernador regional de Rusia, confirmó la muerte del funcionario y lo describió como "nuestro héroe". “Con profunda tristeza informo que nuestro héroe, veterano de la operación militar especial y participante del programa ‘Tiempo de Héroes’, Zaur Aleksandrovich Gurtsiev, ha muerto”, publicó en Telegram.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo murió Gurtsiev, uno de los militares preferidos de Putin?
El diario español La Razón informó que un vecino habría causado la muerte de un excomandante ruso al detonar una granada frente al edificio donde vivía la víctima. Aunque la investigación sigue en curso, algunas fuentes aseguran que el agresor era alguien cercano al exmilitar. Según informes, Nikita Penkov, de 29 años, se acercó y detonó una granada que portaba en su cuerpo.
Las autoridades rusas no descartan que Ucrania esté implicada, ya que en los últimos seis meses murieron al menos tres altos mandos rusos en atentados. El gobernador de Stavropol, Vladímir Vladímirov, afirmó que también se estudia la posibilidad de un ataque terrorista con participación de nacionalistas ucranianos.
Gurtsiev, responsable del brutal asedio de Mariupol
Durante el asedio a Mariupol en la primavera de 2022, uno de los episodios más devastadores desde el inicio de la invasión rusa, Gurtsiev tuvo un rol central en las operaciones aéreas. A pesar de su juventud, lideró la ofensiva aérea para tomar la ciudad, según el programa estatal ruso “Tiempo de Héroes”. El Kremlin destacó que aplicó mejoras en la tecnología de misiles, lo que permitió ataques más precisos contra objetivos como la base de suministros del batallón Azov.
El sitio web del programa oficial presentó a Gurtsiev como pieza clave en la estrategia militar para tomar Mariupol. La ciudad portuaria sufrió una destrucción generalizada tras 86 días de asedio. De acuerdo con la ONU, el 90% de las viviendas resultó dañado o destruido. Unas 350.000 personas huyeron de un total de 430.000 habitantes que vivían allí antes de la guerra.
PUEDES VER: Putin visitará a Xi Jinping por el 80 aniversario del fin de la guerra entre China y Japón

Siguen ataques contra figuras militares de Rusia
En abril de 2025, una explosión acabó con la vida del teniente general Yaroslav Moskalik, alto mando del Estado Mayor ruso, cuando pasaba junto a un auto en Balashikha, cerca de Moscú. En febrero, un ataque en pleno centro de Moscú mató a Armen Sarkisyan, líder de milicias pro-rusas en Ucrania, acusado de cometer crímenes de guerra.
En diciembre, Ucrania afirmó haber eliminado al teniente general Igor Kirillov, implicado en el uso de armas prohibidas. El ataque se realizó con una bomba oculta en un scooter. También fue asesinado el científico Mikhail Shatsky, hallado muerto a tiros en un bosque a las afueras de la capital rusa.
Otro caso que generó gran impacto fue el del bloguero Vladlen Tatarsky, quien falleció tras la explosión de una bomba en un café en San Petersburgo. Todos estos hechos reflejan una ola de ataques selectivos contra figuras cercana.
















