Mundo

¿De cuánto era la fortuna de José 'Pepe' Mujica y por qué era considerado 'el presidente más pobre del mundo'?

Reconocido como "el presidente más pobre del mundo", José Mujica promovió la austeridad y la justicia social durante su mandato (2010-2015), destacándose por su vida sencilla y valores éticos.

Durante su mandato, Mujica fue ampliamente conocido como "el presidente más pobre del mundo", un título que aceptaba con modestia. Foto: EFE.
Durante su mandato, Mujica fue ampliamente conocido como "el presidente más pobre del mundo", un título que aceptaba con modestia. Foto: EFE.

José 'Pepe' Mujica, expresidente de Uruguay y una de las figuras políticas más admiradas a nivel mundial, falleció el 13 de mayo de 2025 a los 89 años, tras una larga lucha contra el cáncer de esófago. Mujica, quien lideró Uruguay entre 2010 y 2015, se ganó el respeto global no solo por su gestión política, sino también por su vida sencilla, su humildad y su compromiso con los valores de justicia social.

Durante su mandato, Mujica fue ampliamente conocido como "el presidente más pobre del mundo", un título que aceptaba con modestia. El expresidente uruguayo rechazó los lujos asociados al poder, promoviendo una vida basada en la austeridad y la libertad personal. Su coherencia entre lo que predicaba y su forma de vivir lo convirtió en un símbolo de integridad política en Uruguay.

TE RECOMENDAMOS

BENEFICIOS DE LA OVOMANCIA | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál fue la fortuna de José 'Pepe' Mujica?

Al concluir su mandato presidencial en marzo de 2015, José 'Pepe' Mujica declaró un patrimonio neto de aproximadamente 8.077.063 pesos uruguayos, equivalentes a unos 300.000 dólares estadounidenses, según una declaración jurada presentada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

Este patrimonio incluía tres inmuebles (uno propio y dos en copropiedad con su esposa, Lucía Topolansky), valorados en conjunto en 4.401.000 pesos uruguayos (alrededor de 164.000 dólares), tres cuentas bancarias con un saldo total de 3.193.563 pesos (aproximadamente 119.000 dólares), dos vehículos Volkswagen Sedán de 1987, y maquinaria agrícola como tractores y aperos.

Es importante destacar que, aunque su patrimonio creció un 73,5% entre 2012 y 2014, este incremento se debió principalmente a la inclusión de bienes compartidos con su esposa y a la revalorización de sus activos, sin que ello implicara un cambio en su estilo de vida sencillo.

José 'Pepe' Mujica, el 'presidente más pobre del mundo'

José 'Pepe' Mujica es conocido como "el presidente más pobre del mundo" por su estilo de vida austero, su desprendimiento material y su coherencia ética durante y después de su mandato como presidente de Uruguay (2010-2015). A diferencia de otros líderes mundiales, Mujica donaba cerca del 90% de su salario presidencial —alrededor de 12.000 dólares mensuales— a organizaciones benéficas y programas de vivienda social, quedándose solo con lo necesario para vivir, equivalente al salario promedio de un ciudadano uruguayo.

Además, rechazó vivir en la residencia presidencial, optando por permanecer en su modesta chacra ubicada en las afueras de Montevideo, donde cultivaba flores junto a su esposa, Lucía Topolansky. Mujica conducía un viejo Volkswagen Beetle de 1987 y mantenía un patrimonio personal muy reducido, que al finalizar su mandato se estimaba en unos 300.000 dólares.

Lo más visto
Lo último
Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS
Presidente de Polonia busca prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales

Presidente de Polonia busca prohibir la adopción de niños a parejas homosexuales

LEER MÁS
Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS
Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

Donald Trump quiere implicación internacional para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Florencia Portocarrero: “Raquel Jodorowsky era deliberadamente excéntrica en un espacio conservador”

Mundo

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"