Cargando...
Mundo

Casi 40 países aprueban crear tribunal especial para juzgar crímenes de Rusia en la guerra con Ucrania

Ucrania y más de 30 países de la Unión Europea respaldaron la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por la invasión en territorio ucraniano. Estados Unidos no participó en la última fase del acuerdo.

El tribunal para juzgar a Rusia fue aprobado por Ucrania y sus aliados de Europa. Foto: composición LR
El tribunal para juzgar a Rusia fue aprobado por Ucrania y sus aliados de Europa. Foto: composición LR

Casi 40 países aprobaron la creación de un tribunal especial para juzgar a Rusia por el crimen de agresión cometido al invadir Ucrania en 2022. La decisión se formalizó durante una reunión en Leópolis, ciudad ucraniana, encabezada por ministros de Exteriores de la Unión Europea y otros aliados del bloque.

El nuevo tribunal tendrá autoridad para procesar a altos mandos políticos y militares rusos por ordenar la guerra. A diferencia de la Corte Penal Internacional, esta corte especial podrá imputar directamente a los responsables del inicio de la agresión. Por ahora, Estados Unidos no forma parte del acuerdo, lo que genera preocupación entre los europeos por un posible escenario de impunidad.

Respaldan tribunal para juzgar a Rusia

La iniciativa, promovida por el Grupo Core, compuesto por países de la Unión Europea, el Consejo de Europa, el G7 y Ucrania, fue respaldada por 37 Estados. Entre ellos, están Reino Unido, España, Francia, Italia y Países Bajos. La firma se realizó en el Día de Europa, mientras en Moscú se realizaba un desfile militar que homenajeaba a soldados rusos en Ucrania.

Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, declaró desde la reunión que “no puede haber impunidad”. También advirtió que dejar sin castigo la agresión rusa enviaría una señal peligrosa. El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que “los crímenes no pueden quedar impunes” y sostuvo que la seguridad de Europa está ligada directamente a la de Ucrania.

¿Por qué decidieron crear el tribunal?

La Corte Penal Internacional ya emitió órdenes de arresto contra Vladimir Putin y otros funcionarios rusos por el traslado ilegal de niños ucranianos. Sin embargo, no tiene competencias para juzgar el crimen de agresión, ya que Rusia no ha ratificado el Estatuto de Roma. Además, Moscú puede bloquear cualquier iniciativa en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ante ese problema, los países europeos decidieron crear la corte especial independiente bajo el marco del Consejo de Europa. Su objetivo será procesar a los altos responsables que decidieron iniciar la guerra, no a los soldados en combate. Se estima que entre 20 y 30 altos cargos rusos podrían enfrentar cargos, aunque algunos como Putin o el canciller Serguéi Lavrov no podrán ser juzgados mientras sigan en funciones debido a su inmunidad internacional.

¿Cómo funcionará el tribunal especial para juzgar a Rusia?

El tribunal podrá emitir acusaciones y juzgar en ausencia. Si un acusado es detenido más adelante, tendrá derecho a un nuevo juicio. Las penas podrán incluir cadena perpetua y la incautación de bienes. La corte trabajará con evidencia recopilada por el Centro Internacional para el Enjuiciamiento del Crimen de Agresión, una unidad de Eurojust.

Aunque aún no se define su ubicación, Países Bajos ha ofrecido albergar la sede del tribunal. Otra opción presentada es Estrasburgo, sede del Consejo de Europa. Las autoridades esperan que la corte empiece a funcionar en 2026, tras concluir los preparativos legales y técnicos.

Durante la reunión en Leópolis, también se firmó un acuerdo para destinar 1.000 millones de euros, provenientes de activos rusos congelados, a la producción de armamento en Ucrania. Las armas se fabricarán en el país y se enviarán directamente al ejército. Además, se asignarán 600 millones para comprar artillería y municiones, y otros 200 millones para fortalecer la defensa aérea.

Lo más visto

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Colombia registra al menos 111 muertos tras ser declarada en emergencia por desastre nacional por el terremoto de magnitud 7,4

LEER MÁS

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 111 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

Programa buscan personas dispuestas a vivir gratis en Nueva Zelanda durante una semana: cuidarán animales rescatados y vivirán una experiencia única

China lleva su poder energético a otro nivel con una Gran Muralla Solar de 400 km: busca generar 100 gigavatios y construye una central que podrá verse desde el espacio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"