Cargando...
Mundo

Trump acusó que el régimen de Maduro cedió el control de Venezuela a organizaciones criminales transnacionales

Donald Trump acusa al régimen de Nicolás Maduro de permitir la operación del Tren de Aragua en Venezuela, afectando la seguridad en EE. UU. Mediante la Ley de Enemigos Extranjeros, se aceleran deportaciones.

Donald Trump acusa a Maduro de permitir operación del Tren de Aragua en Venezuela, afectando seguridad en EE. UU.
Donald Trump acusa a Maduro de permitir operación del Tren de Aragua en Venezuela, afectando seguridad en EE. UU. Foto: composición LR

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al régimen de Nicolás Maduro de permitir que organizaciones criminales transnacionales, como el Tren de Aragua, operen libremente en Venezuela. En respuesta, Trump invocó el sábado 15 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar la deportación de presuntos miembros de estas bandas que se encuentran en territorio estadounidense. El Tren de Aragua, originario de Venezuela, expandió sus operaciones a varios países de América Latina y, según informes, intentó establecer presencia en EE. UU.

Esta organización criminal está involucrada en actividades como narcotráfico, extorsión y tráfico de personas. La administración Trump sostiene que la dictadura de Maduro facilitó la expansión de estas bandas al ceder el control de territorio venezolano, permitiendo que operen con impunidad. Según la orden ejecutiva emitida por Trump: "A lo largo de los años, las autoridades nacionales y locales venezolanas han cedido un control cada vez mayor sobre sus territorios a organizaciones criminales transnacionales, incluyendo a TdA. El resultado es un estado criminal híbrido que perpetra una invasión e incursión depredadora en Estados Unidos, lo que representa un peligro sustancial para este país".

¿Qué implica la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros?

La Ley de Enemigos Extranjeros, promulgada en 1798, otorga al presidente de EE. UU. la autoridad para deportar a ciudadanos de naciones consideradas hostiles durante tiempos de guerra. Históricamente, esta ley se utilizó en contadas ocasiones, siendo la más notable durante la Segunda Guerra Mundial para la internación de ciudadanos japoneses.

La reciente invocación de esta ley por parte de Trump es controvertida, ya que EE. UU. no está en guerra con Venezuela. Sin embargo, la administración argumenta que las actividades del Tren de Aragua constituyen una forma de invasión que justifica medidas extraordinarias. El presidente declaró que "Estados Unidos se enfrenta a una invasión de criminales violentos que amenazan nuestra seguridad y soberanía".

Trump acusa a Maduro de permitir el libre accionar del crimen en Venezuela

Diversos informes señalan que el régimen de Maduro permitió que grupos criminales, como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, operen con libertad en Venezuela. Estas organizaciones están involucradas en actividades ilícitas que van desde el narcotráfico hasta la minería ilegal.

El gobierno de Trump sostiene que Maduro utiliza a estas bandas como herramientas para desestabilizar a otros países de la región, incluyendo a EE. UU. En la orden ejecutiva, se afirma que "Nicolás Maduro mantiene estrechos vínculos con narcoterroristas patrocinados por el régimen".

Críticas a la Ley de Enemigos Extranjeros

La decisión de utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros para deportar a presuntos miembros del Tren de Aragua fue criticada por parte de organizaciones de derechos humanos y expertos legales. Argumentan que esta medida podría violar derechos fundamentales al permitir deportaciones sin el debido proceso.

Además, existe preocupación sobre el destino de los deportados, especialmente si son enviados a países con sistemas penitenciarios deficientes o donde podrían enfrentar tortura. Un juez federal emitió una orden para detener temporalmente las deportaciones, indicando que "la aplicación de una ley de tiempos de guerra en este contexto plantea serias dudas constitucionales".

Lo más visto

China crea el scooter eléctrico más rápido del mundo que recorre más de 150 km: sus 2 motores generan 8.400 W de potencia

LEER MÁS

Daniel Noboa suma su octavo ministro de Salud en lo que va de su gobierno mientras persiste la crisis de medicinas

LEER MÁS

Nayib Bukele ganó las elecciones internas de su partido y se alista para buscar un tercer mandato en El Salvador

LEER MÁS

Irán cierra el estrecho de Ormuz tras nuevos ataques de EE.UU. y bombardea bases estadounidenses en el Golfo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos en peligro de desabastecerse de misiles Patriot, THAAD y Tomahawk por años, según un estudio del CSIS

Shanghái supera a Londres como segundo centro marítimo mundial y fortalece su conexión con puertos latinoamericanos como Chancay

El país de América Latina que acelera obras por más de US$60 millones en su estadio para el partido del centenario del Mundial 2030

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE deja al voto apelación que definirá si procede candidatura de López Aliaga como regidor de Lima

Colcabamba: es falso que los militares dispararon a civiles “en legítima defensa”

Calisto y Tantaleán, retornan los exoperadores de Alberto Fujimori

Deportes

Micaela Apaéstegui e Isaías Sono, del Programa Lima 2027 del IPD, conquistan dos oros en los Parasuramericanos Valledupar 2026

¿Quién es el árbitro que dirigirá la semifinal entre Francia vs España y estrenó la ‘Ley Vinicius’ en el Mundial 2026?

Exfutbolista histórico de Inglaterra destroza defensa de Argentina y calienta la semifinal del Mundial 2026: "La mejor-peor pareja de centrales del mundo"