Donald Trump se echa para atrás: FBI permanecerá en Washington DC y anulará planes de mudanza a Maryland

El presidente Donald Trump ha decidido detener los planes para trasladar la sede del FBI desde Washington DC a Maryland. Esta medida genera dudas sobre el futuro de la agencia y su relación con la administración.



La decisión de mover las oficinas del FBI a Maryland demoró cerca de 15 años, pero Trump decidió mantenerla en Washington DC. Foto: composición LR/EFE.
La decisión de mover las oficinas del FBI a Maryland demoró cerca de 15 años, pero Trump decidió mantenerla en Washington DC. Foto: composición LR/EFE.

El presidente Donald Trump declaró que impedirá el traslado de la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI) desde Washington DC, hacia Greenbelt, Maryland, una decisión tomada en 2023 por la Administración de Servicios Generales (GSA) tras un largo proceso de selección de más de 15 años. Según informó CBS News, Trump indicó que tanto el FBI como el Departamento de Justicia (DOJ) deben mantenerse cerca y que la nueva sede se edificará en el mismo sitio donde se encuentra actualmente.

La GSA aprobó el proyecto en Maryland tras evaluar diversos factores, como costos, accesibilidad y viabilidad de la construcción. En noviembre de 2023, la agencia eligió un terreno de 24.6 hectáreas en el condado de Prince George’s, destacando que representaba el menor costo para los contribuyentes y contaba con la mejor conexión al transporte público. No obstante, la decisión provocó un debate político entre Maryland y Virginia, estado que también buscaba ser la sede del nuevo edificio.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

Trump detiene el traslado del FBI a Maryland

El viernes 14 de marzo, Trump anunció que su administración revertirá la decisión de mover el FBI fuera de Washington DC “Estaban planeando construir un edificio a tres horas de aquí, en Maryland, pero no vamos a permitir que eso suceda”, afirmó el mandatario, según CBS News. Además, sostuvo que el FBI y el DOJ deben estar cerca el uno del otro, lo que respaldaba su decisión de mantener la sede en su ubicación actual.

LR Focus

A pesar de la claridad de su anuncio, el presidente no detalló los mecanismos que empleará para anular la selección del sitio en Greenbelt. Según NBC News, la GSA es la agencia responsable de gestionar las propiedades del gobierno federal, y cambiar su decisión podría requerir procesos administrativos o legislativos adicionales.

¿Cómo impacta esta decisión de Donald Trump al FBI?

El traslado de la sede del FBI a Maryland era considerado un factor clave para el desarrollo económico de la región. Según CBS News, el gobernador Moore calculó que la construcción de la nueva sede generaría más de 7,500 empleos y tendría un impacto de $4,000 millones en la economía local. Comerciantes y residentes de Greenbelt anticipaban que la llegada del FBI estimularía la inversión y mejoraría la infraestructura de la zona.

De igual manera, varios legisladores han señalado que posponer la construcción de la nueva sede del FBI podría acarrear riesgos de seguridad y costos adicionales. Según NBC News, el congresista Glenn Ivey, representante del cuarto distrito de Maryland, destacó que la demora en el proyecto podría incrementar la vulnerabilidad del FBI a posibles ataques.

Últimas noticias

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Geólogos descubren 2 enormes grietas que están desgarrando una placa tectónica que formó parte de un antiguo océano

Universitario vs CD Moquegua EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Mundo

El papa León XIV a Argentina EN VIVO: sumo pontifice inicia su viaje por la ciudad de Buenos Aires

Invirtieron 4,5 millones de guaraníes en una trituradora para reciclar plástico en Paraguay: un año después, su empresa logró facturar 500 millones

La desaprobación de José Antonio Kast llega al 67% en plena crisis por las condenas por delitos sexuales en Chile

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño