Donald Trump solicita a la Corte Suprema intervenir para restringir la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves 13 de marzo una solicitud ante la Corte Suprema para que anule el bloqueo judicial que impide restringir la concesión automática de la ciudadanía por nacimiento en el país.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el jueves 13 de marzo un recurso ante la Corte Suprema para restrigir la ciudadanía automática otorgada por el derecho de nacimiento. El objetivo de la solicitud es que los jueces revocaran el bloqueo judicial que había impedido la implementación de este aspecto central de su política restrictiva hacia la inmigración. La petición fue realizada por el Departamento de Justicia.
La orden de Trump, firmada el 20 de enero, en su primer día en el cargo, instruía a las agencias federales a no reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en EE. UU. cuyos padres no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes. Aunque la orden estaba prevista para entrar en vigor el 19 de febrero, fue bloqueada por jueces en todo el país.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿De qué trata la solicitud presentada por Trump ante la Corte Suprema?
Las solicitudes de emergencia piden que los jueces tomen una medida "moderada" y levanten las restricciones impuestas por otros jueces sobre la orden del Día 1 de Trump, permitiendo que las agencias federales sigan adelante con el desarrollo de orientaciones y la preparación para su implementación, en caso de que el presidente gane al final del litigio.

Las solicitudes de emergencia piden que los jueces tomen una medida "moderada" y levanten las restricciones sobre la orden del Día 1 de Trump. Foto: Diario La Opinión
En la solicitud, la Procuradora General Interina Sarah Harris escribió: "Como mínimo, el Tribunal debería suspender las medidas cautelares en la medida en que prohíban a las agencias desarrollar y emitir directrices públicas sobre la implementación de la Orden. Solo la intervención de este Tribunal puede impedir que las medidas cautelares universales se vuelvan universalmente aceptables".
¿Qué es la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?
La ciudadanía por derecho de nacimiento se refiere a la condición de ser reconocido como ciudadano de un país debido al lugar de nacimiento. Según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE. UU., todas las personas nacidas o naturalizadas en ese país, y que están sujetas a su jurisdicción, se consideran ciudadanos tanto de EE. UU. como del estado en el que residen.

La ciudadanía por derecho de nacimiento otorga la nacionalidad a quienes nacen en un país, según la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de EE. UU. Foto: El Confidencial
Esta enmienda fue adoptada el 9 de julio de 1868, como parte de las Enmiendas de la Reconstrucción tras la Guerra Civil, y buscaba abordar las cuestiones relacionadas con las personas que fueron esclavizadas. En 1898, la Corte Suprema ratificó que este principio de ciudadanía por nacimiento también se aplica a los hijos de inmigrantes, como se determinó en el caso de Wong Kim Ark contra EE. UU.
¿Trump puede restringir el derecho a la ciudadanía en Estados Unidos?
Según expertos citados por El País, la mayoría coincide en que Trump no tiene la autoridad para eliminar la ciudadanía por nacimiento mediante una orden ejecutiva, debido a lo que establece la Decimocuarta Enmienda de la Constitución. Esto desencadenaría una serie de impugnaciones legales por parte de aquellos que se vean privados de su ciudadanía, lo que podría llevar el caso ante el Tribunal Supremo. De hecho, al día siguiente de la toma de posesión de Trump, 22 Estados, el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco interpusieron demandas argumentando que es inconstitucional.
Matthew J. Platkin, fiscal general de Nueva Jersey, calificó la orden de "extrema" y aseguró que Trump no tiene autoridad para reescribir la Constitución. Además, grupos proinmigrantes, como la ACLU, se sumaron al esfuerzo legal, argumentando que la orden causa un daño grave al negar la ciudadanía a los niños nacidos en EE. UU.
Trump endurece migración: limita ciudadanía y refuerza frontera
La iniciativa de Trump para "restringir la ciudadanía" por derecho de nacimiento se enmarca en una estrategia más amplia para endurecer las políticas migratorias y reforzar el control fronterizo en EE. UU. Esta medida forma parte de un conjunto de acciones que incluyen la movilización del Ejército para apoyar en la seguridad en la frontera y la implementación de restricciones más estrictas en el proceso de solicitud de asilo.
Trump impulsó reformas para modificar la política migratoria del país, alegando que la ciudadanía por nacimiento incentivaba la inmigración ilegal. Su propuesta de limitar este derecho generó un fuerte debate legal y político, con defensores que argumentan que es necesario para frenar el flujo migratorio y detractores que señalan que una medida de este tipo "violaría derechos constitucionales".




















