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El país de Latinoamérica que excavará más de 4 kilómetros bajo un histórico conducto para crear un megaproyecto revolucionario para el transporte

Panamá se posiciona como líder en infraestructura en Latinoamérica con una obra revolucionaria que transformará la conectividad del país, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la calidad de vida de miles de personas cada día.

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Cada día, un total de 170 países atraviesan el Canal de Panamá, facilitando el comercio y la navegación internacional de una manera eficiente y efectiva. Foto: Ersigroup

Panamá se consolida como referente en infraestructura con una ambiciosa obra que promete transformar la movilidad en el país. Este proyecto estratégico aborda desafíos históricos de conectividad entre la capital y regiones clave, marcando un antes y un después en la planificación urbana.

La iniciativa, que ya reporta un avance del 63 %, utiliza tecnología de vanguardia liderada por una maquinaria especializada capaz de operar a profundidades de 65 metros. Según César Pinzón, director general del Metro de Panamá, el equipo cuenta con un diámetro de 13.5 metros y un rendimiento de 200 metros lineales por mes, destacándose como esencial para el éxito de la obra.

¿Cuál es el megaproyecto de Latinoamérica que se construirá debajo del conducto?

El megaproyecto consiste en un túnel subacuático que conectará la estación de Panamá Pacífico con la estación Albrook, formando parte de la Línea 3 del Metro de Panamá. Este tramo incluye una extensión de 4.5 kilómetros y representa una solución moderna para la movilidad en una región donde el Canal de Panamá, uno de los conductos más importantes del comercio mundial, ha sido tradicionalmente una barrera para el transporte terrestre.

La tuneladora “Panamá” no solo perforará el túnel, sino que también instalará segmentos de concreto prefabricado que reforzarán las paredes, garantizando la estabilidad del conducto subterráneo. Entre los desafíos técnicos destaca la excavación de un túnel tradicional de 300 metros y la construcción de pozos estratégicos para dar inicio y fin a los trabajos.

¿Cuál es la importancia del túnel bajo el Canal de Panamá?

El túnel bajo el Canal de Panamá representa mucho más que un avance tecnológico; es un cambio estructural en la conectividad del país. Según el presidente panameño José Raúl Mulino, esta obra es “un paso firme hacia un sistema de transporte público más accesible y eficiente para los ciudadanos”.

El megaproyecto responde a la creciente necesidad de un sistema de transporte capaz de aliviar la congestión vehicular en la región. Con 12 estaciones distribuidas a lo largo de 24.5 kilómetros, la Línea 3 del Metro conectará áreas estratégicas, mejorando el acceso a servicios y oportunidades laborales.

¿Cuándo estará listo el túnel bajo el Canal de Panamá?

El túnel subacuático, con una duración estimada de 22 meses de construcción, se encuentra en plena ejecución. Según las autoridades, se espera que la obra esté completa en 2025, marcando el inicio de una nueva era para el transporte en Panamá.

El tramo subterráneo incluye puntos clave como un pozo de ataque en Farfán y otro en Balboa, desde donde la tuneladora realizará su recorrido. La excavación no solo cruza el Canal de Panamá, sino que también culmina en la estación Albrook, conectando con la Línea 1 del Metro, lo que consolidará una red de transporte integrada y eficiente.

¿Qué tecnología utiliza la tuneladora del Canal de Panamá?

La tuneladora utilizada en el megaproyecto bajo el Canal de Panamá incorpora tecnología de última generación, diseñada específicamente para excavar en condiciones subacuáticas y terrenos mixtos. Esta máquina, conocida como Tunnel Boring Machine (TBM) y apodada “Panamá,” cuenta con las siguientes características tecnológicas destacadas:

  1. Cabezal de corte avanzado:
    • Equipado con discos y cortadores diseñados para triturar roca y suelos duros mientras avanza bajo el lecho marino.
    • Diseñado para adaptarse a las condiciones específicas del terreno, garantizando precisión y seguridad.
  2. Sistema de extracción eficiente:
    • Incluye una cinta transportadora interna para trasladar los materiales excavados hacia la parte trasera de la tuneladora, facilitando su remoción y almacenamiento.
  3. Revestimiento automático del túnel:
    • Instala segmentos de concreto prefabricado a medida que avanza, reforzando las paredes del túnel y asegurando su estabilidad estructural.
  4. Sistemas hidráulicos de soporte:
    • Cuenta con sistemas hidráulicos avanzados que estabilizan el frente de excavación, evitando derrumbes y permitiendo un progreso continuo y seguro.
  5. Componentes de alta calidad:
    • Fabricados en Alemania, aseguran precisión y durabilidad durante los 4.5 kilómetros de excavación bajo el Canal de Panamá.