Panamá se consolida como referente en infraestructura con una ambiciosa obra que promete transformar la movilidad en el país. Este proyecto estratégico aborda desafíos históricos de conectividad entre la capital y regiones clave, marcando un antes y un después en la planificación urbana.
La iniciativa, que ya reporta un avance del 63 %, utiliza tecnología de vanguardia liderada por una maquinaria especializada capaz de operar a profundidades de 65 metros. Según César Pinzón, director general del Metro de Panamá, el equipo cuenta con un diámetro de 13.5 metros y un rendimiento de 200 metros lineales por mes, destacándose como esencial para el éxito de la obra.
El megaproyecto consiste en un túnel subacuático que conectará la estación de Panamá Pacífico con la estación Albrook, formando parte de la Línea 3 del Metro de Panamá. Este tramo incluye una extensión de 4.5 kilómetros y representa una solución moderna para la movilidad en una región donde el Canal de Panamá, uno de los conductos más importantes del comercio mundial, ha sido tradicionalmente una barrera para el transporte terrestre.
La tuneladora “Panamá” no solo perforará el túnel, sino que también instalará segmentos de concreto prefabricado que reforzarán las paredes, garantizando la estabilidad del conducto subterráneo. Entre los desafíos técnicos destaca la excavación de un túnel tradicional de 300 metros y la construcción de pozos estratégicos para dar inicio y fin a los trabajos.
El túnel bajo el Canal de Panamá representa mucho más que un avance tecnológico; es un cambio estructural en la conectividad del país. Según el presidente panameño José Raúl Mulino, esta obra es “un paso firme hacia un sistema de transporte público más accesible y eficiente para los ciudadanos”.
El megaproyecto responde a la creciente necesidad de un sistema de transporte capaz de aliviar la congestión vehicular en la región. Con 12 estaciones distribuidas a lo largo de 24.5 kilómetros, la Línea 3 del Metro conectará áreas estratégicas, mejorando el acceso a servicios y oportunidades laborales.
El túnel subacuático, con una duración estimada de 22 meses de construcción, se encuentra en plena ejecución. Según las autoridades, se espera que la obra esté completa en 2025, marcando el inicio de una nueva era para el transporte en Panamá.
El tramo subterráneo incluye puntos clave como un pozo de ataque en Farfán y otro en Balboa, desde donde la tuneladora realizará su recorrido. La excavación no solo cruza el Canal de Panamá, sino que también culmina en la estación Albrook, conectando con la Línea 1 del Metro, lo que consolidará una red de transporte integrada y eficiente.
La tuneladora utilizada en el megaproyecto bajo el Canal de Panamá incorpora tecnología de última generación, diseñada específicamente para excavar en condiciones subacuáticas y terrenos mixtos. Esta máquina, conocida como Tunnel Boring Machine (TBM) y apodada “Panamá,” cuenta con las siguientes características tecnológicas destacadas: