El MEGAPROYECTO que China ya construye en Latinoamérica con una inversión mayor a US$1.000 millones: tendrá la mayor eficiencia de tráfico en el continente
Con una inversión superior a los US$1.000 millones, un consorcio chino lidera un ambicioso proyecto en Latinoamérica que promete optimizar la conectividad vial y potenciar el comercio internacional en la región, beneficiando a millones de personas y sectores clave de la economía.
Un megaproyecto de infraestructura en Latinoamérica, con una inversión de US$1.420 millones, se perfila como una de las iniciativas más ambiciosas para transformar la conectividad y mejorar el flujo vehicular en la región. Este desarrollo, adjudicado a un consorcio liderado por empresas chinas, promete un impacto significativo en la economía y logística continental, consolidándose como una de las mayores obras de ingeniería en el hemisferio.
Actualmente en fase de construcción, esta obra busca reducir los tiempos de desplazamiento entre importantes zonas urbanas y áreas estratégicas, optimizando el tráfico y facilitando el comercio regional e internacional. Con amplios beneficios proyectados, se espera que impulse tanto la movilidad local como la competitividad global.
¿Cuál es el megaproyecto chino que mejorará el tráfico en Latinoamérica?
El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá es un megaproyecto impulsado por un consorcio de origen chino y pensado para transformar la movilidad en uno de los puntos estratégicos de Latinoamérica. Este proyecto incluye la construcción de un puente atirantado, ubicado al norte del conocido Puente de las Américas. Esta estructura será clave para reducir la congestión vehicular que afecta a la región, permitiendo un tráfico más fluido y seguro entre las áreas este y oeste de Panamá.
Con una extensión de aproximadamente 6.5 kilómetros y una capacidad de ocho carriles para vehículos, el Cuarto Puente busca consolidarse como un punto de referencia en la infraestructura latinoamericana. Además, incluirá dos líneas para la expansión del sistema de transporte Metro, lo que representa un avance hacia la integración de diferentes sistemas de movilidad en Panamá.
La estructura permitirá el paso de la futura Línea 3 del Metro de Panamá. Foto: Pondios Ingenieros
¿Cuál es la importancia del Cuarto Puente sobre el Canal en Panamá?
El Cuarto Puente sobre el Canal no solo es un proyecto importante para Panamá, sino que también tiene implicaciones significativas para el comercio internacional y el desarrollo de Latinoamérica. La obra permitirá la conexión entre el este y el oeste de la ciudad sin necesidad de cruzar la capital, ayudando a descongestionar las carreteras principales y a reducir los tiempos de desplazamiento de quienes se movilizan diariamente entre ambas áreas. Esta conexión es especialmente relevante debido al crecimiento de la actividad comercial en la región.
Desde el punto de vista económico, esta infraestructura es clave para la estrategia de desarrollo nacional de Panamá, en particular porque facilita el acceso y uso del Canal de Panamá, una de las principales arterias del comercio global. Con una estimación de tráfico diaria elevada, el Cuarto Puente contribuirá a reducir los embotellamientos que afectan el flujo de bienes y servicios a través del país, potenciando la competitividad de Panamá y mejorando las condiciones para el tránsito de vehículos pesados que se desplazan en rutas comerciales.
¿Qué consorcios internacionales ofrecieron construir el Cuarto Puente sobre el Canal?
El proceso de licitación para el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá atrajo la atención de destacados consorcios internacionales, todos con propuestas de envergadura. Los consorcios que compitieron para adjudicarse el megaproyecto fueron:
- Consorcio Panamá Cuarto Puente: Integrado por China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, este grupo fue finalmente el adjudicatario, con una propuesta económica de B/.1,420,027,324.73, cercana al precio de referencia del Ministerio de Obras Públicas de Panamá (MOP). La oferta equilibrada y el cumplimiento de los requisitos técnicos fueron clave para su elección.
- Consorcio Astaldi-Daelim: Compuesto por Astaldi S.P.A y Daelim Industrial CO., LTD, este consorcio presentó una oferta significativamente más baja, de B/.1,211,130,000.00. Sin embargo, fue descalificado al considerarse que su oferta era riesgosa, al estar más de un 20% por debajo del precio de referencia, lo cual podría comprometer la viabilidad del proyecto.
- Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC: Este grupo, formado por China State Construction Engineering Corporation LTD y China Railway Group Limited, fue excluido debido a que no cumplió con los requisitos mínimos establecidos en el pliego de condiciones.
- Dragados Sucursal Panamá S.A: Aunque esta empresa inicialmente mostró interés, no presentó finalmente una oferta válida, por lo que quedó fuera del proceso de selección.
¿Cuándo se estima que esté terminado el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá?
Se estima que el Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá podría estar terminado para el año 2028. Sin embargo, las fechas exactas pueden variar debido a factores como ajustes en el cronograma de construcción o situaciones imprevistas que puedan surgir durante el desarrollo de la obra.
¿Cuál es la participación de empresas chinas en otros megaproyectos de Latinoamérica?
Las empresas chinas tienen una participación significativa en varios megaproyectos de infraestructura en Latinoamérica, especialmente en sectores como transporte, energía y telecomunicaciones. Algunos ejemplos clave incluyen:
- Proyecto de Tren Bioceánico en Sudamérica: Empresas chinas han expresado interés en construir este ambicioso corredor ferroviario que conectaría Brasil con Perú, facilitando el transporte de mercancías entre el océano Atlántico y el Pacífico, con impacto en toda la región.
- Represas en Argentina: Las empresas chinas están involucradas en la construcción de las represas "Cóndor Cliff" y "La Barrancosa" en la provincia de Santa Cruz, Argentina, que son cruciales para el suministro de energía hidroeléctrica en el país.
- Proyectos de infraestructura vial en Ecuador y Bolivia: Varias empresas chinas han trabajado en carreteras y puentes en estos países, mejorando la conectividad regional y facilitando el comercio interno y entre naciones.
- Energía y minería en Perú y Chile: Empresas chinas han invertido en la exploración y extracción de recursos naturales, como el cobre y el litio, además de realizar importantes inversiones en plantas de energía renovable en ambos países.
¿Cómo mejorará el tráfico y la logística en la región tras la construcción de este puente?
La construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá mejorará significativamente el tráfico y la logística en la región al ofrecer una nueva ruta que conectará eficientemente el este y el oeste de la Ciudad de Panamá sin necesidad de pasar por el centro de la capital, lo que reducirá considerablemente la congestión vehicular. Este puente permitirá una circulación más fluida para vehículos privados, de carga y transporte público, lo cual es clave para reducir los tiempos de desplazamiento en una de las rutas más transitadas del país.
En términos logísticos, el puente facilitará el movimiento de mercancías a través del Canal de Panamá y optimizará las conexiones entre el puerto y las zonas industriales del oeste. Al contar con ocho carriles y espacio para la futura Línea 3 del Metro de Panamá, la infraestructura no solo atenderá el tráfico actual, sino que también permitirá una expansión del flujo vehicular y del transporte masivo en los próximos años, potenciando el desarrollo económico y comercial del país y mejorando la eficiencia logística en Latinoamérica.
Canal de Panamá. Foto: Pondio Ingenieros
¿Cuáles son los puentes sobre el Canal de Panamá?
- Puente de las Américas
- Puente Centenario
- Puente Atlántico
- Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá