Cargando...
Mundo

Trudeau y Trump tuvieron conversación "productiva" sobre comercio y fronteras

Trump planea implementar un aumento del 10% en aranceles a productos de China y un 25% a los de Canadá y México, medidas que comenzarán el 20 de enero.

larepublica.pe
La República

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró el martes que mantuvo un "buen" intercambio con Donald Trump tras el anuncio del presidente electo de Estados Unidos de que pretende imponer aranceles del 25% a los productos canadienses.

"Hablamos de los lazos intensos y fructíferos entre nuestros dos países" y de "los desafíos en los que podemos trabajar juntos", añadió el jefe del Gobierno canadiense a la prensa sobre la conversación telefónica que tuvo el lunes por la noche.

El lunes, Trump anunció en su red Truth Social que sus primeras medidas económicas cuando asuma el 20 de enero serán aumentar un 10% los aranceles a los productos procedentes de China e introducir impuestos del 25% a los de Canadá y México.

Una fuente gubernamental indicó el martes a la AFP que la conversación entre Trump y Trudeau había sido "productiva y constructiva" y que había estado "centrada en el comercio y la seguridad en las fronteras".

Los dos dirigentes se comprometieron a "mantenerse en contacto", según la misma fuente.

En este contexto, Trudeau anunció también que tenía previsto reunirse esta semana con los primeros ministros de las provincias canadienses, varios de los cuales expresaron su alarma el lunes ante el anuncio de Trump.

En Canadá, donde el 75% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, la noticia causó conmoción.

El primer ministro de Quebec, François Legault, calificó el anuncio de "enorme riesgo" para la economía canadiense. Su homólogo de la Columbia Británica, David Eby, consideró que "Ottawa debe responder con firmeza".

Lo más visto

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

China exige el "cese inmediato" mientras Rusia advierte una "catástrofe" ante las acciones en Irán

LEER MÁS

Mujer "vende su alma” por US$1.180 en Rusia: dinero era para comprarse labubus y una entrada a un concierto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"