Una tragedia sacudió las costas de la isla de El Hierro, en las Canarias, España, tras el naufragio de una barca que transportaba migrantes. Durante las operaciones de rescate, la embarcación volcó, lo que resultó en la recuperación de 9 cadáveres. Las autoridades continúan la búsqueda de al menos 48 desaparecidos, mientras que 27 personas lograron ser rescatadas con vida.
El naufragio ocurrió a unos siete kilómetros de la costa de la isla, en medio de una operación de rescate organizada por los servicios de emergencias locales. La tragedia recuerda a otro doloroso incidente ocurrido en 2009 en Lanzarote, donde 25 personas perdieron la vida tras un naufragio similar.
La operación sigue en marcha mientras las autoridades temen que el número de víctimas aumente en las próximas horas. Servicios de emergencias de la isla informaron a EFE que de las 27 personas que han sido recuperadas con vida, 25 fueron trasladadas a La Restinga y dos han sido evacuadas en helicóptero. Casi todos los cuerpos recuperados corresponden a hombres mayores de edad, salvo la excepción de uno.
El Hierro recibió tres cayucos, con un trágico saldo en uno de ellos, que fue el que se volcó. Foto: Captura YouTube.
El incidente, que dejó un saldo trágico de 9 cadáveres recuperados y cerca de 50 desaparecidos, se produjo tras el vuelco de la barca, el cual ocurrió cuando los ocupantes se concentraron en un lado de la embarcación durante las labores de rescate, agravado por las condiciones climáticas adversas, con vientos de hasta 37 km/h. Si bien 27 personas fueron rescatadas con vida, Salvamento Marítimo continúa con las labores de búsqueda.
El cayuco había partido desde Mauritania rumbo a las Islas Canarias, según relató a la ONG Caminando Fronteras un familiar de las víctimas. Previo al naufragio, algunos pasajeros lograron contactar a sus familias para informar que la embarcación había perdido el motor y que ya podían ver la costa. Entre los ocupantes de la barca, además de adultos, se encontraban adolescentes y cuatro niños de entre 7 y 11 años, según la ONG.
El naufragio ocurrido el 28 de octubre de 2024 en la isla de El Hierro. Foto: Captura YouTube.
En total, El Hierro recibió tres cayucos, con un trágico saldo en uno de ellos, que fue el que se volcó. El primero de los cayucos transportaba a 131 personas, incluyendo 107 hombres, 15 mujeres, cinco niños y cuatro bebés. El tercer cayuco arribó el sábado con 20 personas a bordo, entre ellos 18 hombres, una mujer y un niño. Aún se busca una cuarta embarcación que no ha sido localizada.
La ruta canaria, que conecta la costa atlántica africana con las Islas Canarias, es la más peligrosa del mundo, según las Naciones Unidas. En los primeros siete meses de 2024, se cobró la vida de 702 personas. ACNUR indica que la ruta alcanzó las cifras más altas de muertes en términos absolutos.
El naufragio ocurrido el 28 de octubre de 2024 en la isla de El Hierro podría convertirse en la mayor tragedia migratoria en las Islas Canarias en 30 años de llegadas de embarcaciones desde África. Con nueve cadáveres recuperados y cerca de 50 desaparecidos, esta tragedia tiene el potencial de superar al naufragio de 2009 en Los Cocoteros, Lanzarote, donde murieron 25 personas.
Este trágico suceso se enmarca en un contexto de numerosos naufragios en la zona, algunos de los cuales ni siquiera han dejado supervivientes o testigos, como ocurrió en Morro Jable, Fuerteventura, en 1999, donde fallecieron nueve jóvenes marroquíes. La ONU y la Organización Internacional para las Migraciones señalaron la peligrosidad de esta ruta, indicando que en los primeros 7 meses de 2024, 702 personas perdieron la vida.