La Asamblea General de la ONU a través de una resolución exige a Israel "poner fin a su presencia ilegal en el Territorio Palestino Ocupado" con 124 votos a favor —Perú, Chile, Bolivia y otros países de la región—, 14 en contra —Argentina, Estados Unidos, Paraguay y otros— y 43 abstenciones.
En el documento, expresa que “Israel debe rendir cuentas por todas las violaciones del derecho internacional cometidas en el Territorio Palestino Ocupado, incluidas las violaciones del derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, y que debe asumir las consecuencias jurídicas de todos sus hechos internacionalmente ilícitos, en particular reparando los perjuicios, incluido cualquier daño, que se deriven de tales hechos”.
Asimismo, la ONU asegura que Israel no tiene “derecho a la soberanía sobre ninguna parte del Territorio Palestino Ocupado ni a ejercer poderes soberanos debido a su ocupación”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó de manera contundente la resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU que insta al fin de la ocupación de los territorios palestinos en un plazo de 12 meses. El portavoz del ministerio, Oren Marmorstein, calificó la decisión como "cínica" y "distorsionada", destacando la desconexión de la realidad y el impacto negativo en las posibilidades de paz.
"Aquí vemos la política internacional en su faceta más cínica", expresó Marmorstein a través de la red social X, tras la aprobación del texto por parte de los Estados miembros de la ONU con 124 votos a favor, 14 en contra y 43 abstenciones. En ese sentido, el portavoz enfatizó que esta resolución no hace más que alentar el terrorismo y obstaculizar el camino hacia la paz en la región.
El último viernes 19 de julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo en el que declaró que las décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos son "ilegales". El tribunal, con sede en La Haya, Países Bajos, instó a poner fin a esta situación "lo más rápidamente posible".
El máximo órgano judicial de la ONU, cuyas decisiones no son vinculantes, se pronunció sobre las implicaciones legales de la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel desde 1967. Este dictamen se produce en un momento de creciente tensión tras más de nueve meses de conflicto en Gaza.
Nawaf Salam, el magistrado que preside el tribunal, afirmó que "la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal", luego de un caso sin precedentes en el que participaron medio centenar de países brindando testimonio.