Reino Unido comenzará a cobrar a viajeros el ingreso a su país: ¿qué ciudadanos de América Latina se verán afectados?
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA) será obligatoria para los ciudadanos de la Unión Europea. Averigua qué países de América Latina tendrán que pagar la tarifa de exención para viajeros a partir de 2025.
El Reino Unido, conocido por ser uno de los destinos más populares a nivel mundial, ha informado que a partir de 2025 los visitantes tendrán que abonar una tarifa de exención para entrar al país. Esta nueva normativa incluye la introducción de una Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que será requerida tanto para los ciudadanos de la Unión Europea como para los de América Latina.
Yvette Cooper, la ministra del Interior, declaró en un comunicado que, una vez en funcionamiento, el sistema ETA eliminará las lagunas en los permisos de viaje anticipados y proporcionará por primera vez una visión integral de todas las personas que ingresan al Reino Unido.
A partir de abril de 2025, todos los visitantes que no necesiten visado necesitarán una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Foto: @ukhomeoffice/Twitter
El nuevo requisito para ingresar a Reino Unido
De acuerdo el ministerio del Interior del Reino Unido, a partir del 27 de noviembre, los ciudadanos de determinados países latinoamericanos y otras naciones no pertenecientes a la Unión Europea podrán tramitar en línea un nuevo documento migratorio por un importe de 10 libras (alrededor US$13). A partir del 8 de enero del próximo año, este requisito será obligatorio.
Para solicitar el permiso es indispensable contar con un pasaporte vigente con tecnología biométrica (chip y reconocimiento facial). Además, se requerirá proporcionar información detallada sobre el viaje, como el lugar de alojamiento y su duración, así como una dirección de correo electrónico válida y los datos de una tarjeta de crédito o débito.
Los viajeros a Reino Unido deberán solicitar el ETA en línea antes de su viaje, proporcionando información personal y de seguridad. Foto: Anthony Charlton
Los visitantes al Reino Unido, incluidos bebés y menores, que no tengan una visa o permiso de residencia, trabajo o estudio, deberán pagar una tarifa que no será reembolsable.
Hasta el momento, las personas provenientes de naciones que ya pueden solicitar su permiso ETA a son los de Bahréin, Kuwait, Omán, Katar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos.
¿Qué países de América Latina necesitarán visado ETA para entrar al Reino Unido?
A partir del 27 de noviembre de 2024, los ciudadanos de las siguientes naciones (y sus territorios asociados) podrán solicitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Esta permitirá a sus titulares ingresar al Reino Unido a partir del 8 de enero de 2025.
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Guatemala
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
Es importante precisar que una ETA te permite viajar al Reino Unido por un periodo corto, ya sea por turismo, para visitar a tus seres queridos, realizar negocios o incluso para estudios de corta duración. También puedes utilizarla si tienes una visa para trabajadores creativos y planeas una estadía de hasta 3 meses. Si tienes un compromiso remunerado permitido o si simplemente estás en tránsito por el país, la ETA también es una opción válida.
¿Qué es el permiso ETA?
Una ETA, o Autorización Electrónica de Viaje, es un permiso digital que muchos países exigen a los ciudadanos de ciertos países para ingresar a su territorio. Es como un visado simplificado, pero se solicita en línea y suele ser más rápido de obtener. Sirve para agilizar los controles migratorios y mejorar la seguridad fronteriza.
¿Cómo funciona? Para obtener una ETA, generalmente debes llenar un formulario en línea proporcionando información como tu pasaporte y los detalles de tu viaje. Una vez aprobada, se vincula a tu pasaporte electrónicamente. Es importante verificar si el país al que deseas viajar la requiere para solicitarla con anticipación, ya que el proceso suele ser sencillo y rápido.