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El tren más rápido de América Latina ya no lo tendrá Chile ni México: el país busca ser líder ferroviario en 2032

La construcción comenzará en 2026 y se espera que beneficie a 6 millones de personas, posicionando al país como líder en tecnología ferroviaria en Sudamérica.

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El proyecto ha generado gran expectación, ya que no solo establecerá un nuevo estándar de velocidad, sino que también se enfocará en la sostenibilidad. Foto: IA/La República. | Foto: IA/La República.

Un país sudamericano ha emprendido un ambicioso proyecto para transformar el transporte ferroviario en América Latina mediante un tren de alta velocidad. Este tren, que conectará dos provincias en solo 2 horas, se convertirá en el más rápido de la región, por lo que superará el récord actual de Chile. El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad entre las dos ciudades con velocidades de hasta 200 km/h.

El proyecto ha generado gran expectación, ya que no solo establecerá un nuevo estándar de velocidad, sino que también se enfocará en la sostenibilidad. La infraestructura del tren incluirá 14 estaciones estratégicamente ubicadas, lo que contribuirá a una red de transporte moderna y accesible. Este avance posicionará al país como líder en tecnología ferroviaria en Sudamérica.

¿Qué país de América Latina tendrá el tren más rápido de América Latina?

Perú se posiciona como líder en la carrera por desarrollar el tren más rápido de América Latina, con el objetivo de mejorar la conexión entre Lima e Ica y establecer un nuevo estándar de velocidad y eficiencia en la región. Este proyecto busca potenciar la infraestructura del país y marcar un hito en el transporte ferroviario latinoamericano. La inversión total requerida para su realización asciende a 3.263,9 millones de dólares.

Este tren de alta velocidad será completamente eléctrico, lo que subraya el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Foto: MTC.

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, resaltó la relevancia de este tren de alta velocidad para el crecimiento económico del país como un símbolo de innovación para América Latina. Pérez Reyes enfatizó que este proyecto permitirá a Perú liderar en tecnología de transporte, con un enfoque en la modernización y sostenibilidad.

La construcción del tren está programada para comenzar en la primera mitad de 2026 y se espera que esté finalizada entre 2031 y 2032. Este proyecto representa un paso trascendental para la infraestructura de transporte del país, con la promesa de transformar la movilidad en Perú y consolidar su posición como referente en transporte ferroviario de alta velocidad en la región.

Ciudades unidas en solo dos horas

El proyecto del tren Lima-Ica está diseñado para establecer una conexión rápida y eficiente entre estas dos provincias, superando el récord actual de velocidad en el transporte ferroviario en América Latina, que pertenece a Chile con 160 km/h. El nuevo tren peruano promete alcanzar una velocidad de 200 km/h, posicionándolo como el más rápido de la región.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú destacó la importancia de este proyecto no solo para el desarrollo del país y como un ejemplo de innovación y progreso en América Latina. Foto: La República.

Además, el tren de alta velocidad será completamente eléctrico, lo que refleja el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. El proyecto contempla la construcción de 14 estaciones a lo largo del trayecto de aproximadamente 300 kilómetros, planificadas para minimizar el impacto ambiental.

Según el ministro Raúl Pérez Reyes, el primer tramo operará entre Lima y Barranca, con la intención de expandir el servicio hacia Huacho y, posteriormente, hasta Ica. Se espera que 6 millones de personas se beneficien directamente de este sistema.

¿Cuál es el actual tren más rápido de América Latina?

Chile se destaca en América Latina con la implementación del tren más rápido de la región, fabricado por la empresa china CRRC Sifang, que conecta Santiago con Chillán y alcanza velocidades de hasta 160 km/h. Este sistema ferroviario, que tuvo una inversión aproximada de 70 millones de dólares, ha mejorado significativamente la conectividad entre las ciudades, ofreciendo un viaje más rápido y cómodo.

Como resultado, ha aumentado el número de pasajeros que eligen el ferrocarril como medio de transporte, gracias a la notable reducción de los tiempos de viaje y las mejoras en eficiencia y confort, estableciendo un estándar elevado para el transporte ferroviario en la región.