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El país con el tren más rápido y moderno de Sudamérica que alcanza los 160 km/h: une ciudades en 2 horas

Este tren en Sudamérica se ofrece como una opción de viaje más rápida y eficiente, posicionándose como una alternativa ideal frente a otros medios de transporte convencionales.

Este moderno tren, que cuenta con cuatro coches, se distingue por su equipamiento de última generación. Foto: Xataka.
Este moderno tren, que cuenta con cuatro coches, se distingue por su equipamiento de última generación. Foto: Xataka.

El inicio del tren de alta velocidad en Sudamérica marca un hito en el desarrollo de la región. Este innovador medio de transporte, que puede alcanzar los 160 km/h y tiene capacidad para 238 pasajeros, transformará la movilidad en el continente, fomentando la conectividad entre las principales ciudades y potenciando el crecimiento económico.

Este tren de última generación, compuesto por cuatro coches, se destaca por su equipamiento moderno. Incluye puertas automáticas, baños accesibles para todos, una cafetería contemporánea, servicio a bordo, pantallas LED, y un avanzado sistema de megafonía.

¿Cuál es el país de Sudamérica con el tren más rápido?

Chile se consolidó como el país con el tren más rápido de Sudamérica, un avance que mejora considerablemente la conectividad entre sus ciudades principales. Este nuevo servicio ferroviario conecta la ciudad de Santiago con Curicó en solo dos horas, un tiempo que reduce en aproximadamente 20 minutos el recorrido que toman los trenes convencionales.

 El tren conecta Santiago de Chile con Curicó en solo dos horas (20 minutos menos de lo que demoran los trenes convencionales). Foto: @MTTChile/Twitter

La inauguración del primer viaje comercial del tren más rápido de Sudamérica estuvo a cargo del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz. Foto: @MTTChile/Twitter

Entre las innovaciones se incluyen puertas automáticas de acceso y nivelación que eliminan la necesidad de escaleras al subir, así como baños diseñados para ser accesibles a todos. El tren también cuenta con espacios adaptados para sillas de ruedas, una cafetería moderna, máquinas de autoservicio, más espacio para guardar equipaje, asientos reclinables y sistemas de información mediante pantallas LED.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, encabezó el primer recorrido comercial del tren más rápido de Sudamérica. Este tren, con una velocidad máxima de 160 km/h y capacidad para 236 pasajeros, representa un hito histórico en el transporte ferroviario de Chile.

chile tren

Este tren, que alcanza una velocidad de 160 km/h y tiene capacidad para 236 pasajeros. Foto: @MTTChile/Twitter

El tren más rápido de Sudamérica llegó de China

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ha dado un gran paso en la modernización de su flota ferroviaria al adquirir seis trenes bimodales a la compañía china CRRC Sifang, una de las más reconocidas en el sector. Esta adquisición, que representa una inversión considerable, permite a Chile contar con trenes versátiles, capaces de operar tanto con diésel como con electricidad, adaptándose así a las diferentes infraestructuras ferroviarias del país.

"Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo de todos los chilenos, de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente", afirmó Juan Carlos Muñoz.

¿Cuáles son las características principales?

El nuevo tren más rápido de Sudamérica, con capacidad para acomodar a 238 pasajeros sentados, promete mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en Chile con beneficios significativos para la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Con una velocidad elevada y la posibilidad de ofrecer hasta 12 servicios diarios, la compañía espera incrementar considerablemente el número de pasajeros transportados al año.

El primer tren rápido de Chile se inauguró a 160 km/hora.

El proyecto fue iniciado durante la presidencia de Sebastián Piñera en 2019, pero los primeros trenes llegaron a Chile en marzo de 2023. Foto: Telenoche

El proyecto fue iniciado durante la presidencia de Sebastián Piñera en 2019, pero los primeros trenes llegaron a Chile en marzo de 2023, bajo el mandato de Gabriel Boric. La venta de billetes comenzó el 4 de enero de este año y el servicio Estación Central - Curicó se habilitó el 19 de enero, marcando un hito en el transporte ferroviario chileno y ofreciendo una alternativa más rápida y eficiente para los viajeros.

Además, el trayecto de Estación Central a Curicó, que ahora se completa en 2 horas, es aproximadamente 20 minutos más rápido que con los trenes convencionales. El 11 de marzo se inauguró una extensión que llevó el servicio aún más al sur, hasta la ciudad de Talca, permitiendo que el viaje extendido se realice en 2 horas y 40 minutos.

¿Cuál es el tren más rápido del mundo?

El tren Maglev de Shanghái, una proeza de la ingeniería, está transformando radicalmente el transporte de alta velocidad. Gracias a la tecnología de levitación magnética, este tren experimental alcanza velocidades de hasta 460 kilómetros por hora, acortando significativamente los tiempos de viaje. Esta innovación tecnológica permite cubrir grandes distancias en un tiempo récord.

El tren Maglev de Shanghái, una proeza de la ingeniería, está transformando radicalmente el transporte de alta velocidad. Foto: CRRC

El tren Maglev de Shanghái, una proeza de la ingeniería, está transformando radicalmente el transporte de alta velocidad. Foto: CRRC

El país que quiere superar a Chile con el tren más rápido de América Latina

Perú se posiciona como líder en la carrera por desarrollar el tren más veloz de América Latina. Este país sudamericano no solo busca potenciar la conexión entre Lima e Ica, sino también establecer un nuevo referente en velocidad y eficiencia para la región. El proyecto requiere una inversión de 3.263,9 millones de dólares.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú destacó la importancia de este proyecto no solo para el desarrollo del país y como un ejemplo de innovación y progreso en América Latina. Foto: La República.

El MTC de Perú destacó la importancia de este proyecto no solo para el desarrollo del país y como un ejemplo de innovación y progreso en América Latina. Foto: La República.

Raúl Pérez Reyesministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, resaltó la significancia de este proyecto no solo para el avance del país, sino también como un símbolo de innovación y progreso en América Latina. Según Pérez, se prevé que la construcción inicie en la primera mitad del año 2026 y concluya entre 2031 y 2032.

Perú busca tener el tren más rápido de América Latina

El proyecto del tren Lima-Ica, que fue diseñado con el objetivo de establecer una conexión más rápida entre estas provincias vecinas, plantea un nuevo récord en la velocidad del transporte ferroviario en América Latina. Cabe mencionar que el tren más rápido de la región está en Chile, el cual alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. Sin embargo, el nuevo tren peruano promete superar este récord con una velocidad de 200 km/h.

Este tren de alta velocidad será completamente eléctrico, lo que subraya el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Foto: MTC.

Este tren de alta velocidad será completamente eléctrico, lo que subraya el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. Foto: MTC.

Este tren de alta velocidad será completamente eléctrico, lo que subraya el compromiso de Perú con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono. La construcción de las 14 estaciones a lo largo de la ruta también ha sido planeada para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Pérez Reyes indicó que, en un inicio, los primeros viajes se darán de Lima a Barranca, para luego crecer hasta Huacho y finalmente extenderlo a Ica.

El trayecto cubrirá aproximadamente 300 kilómetros, que conectará zonas clave del país y facilitará no solo el transporte de pasajeros, sino también el de mercancías. Se espera que alrededor de seis millones de personas se beneficien directamente de este nuevo sistema de transporte, que promete transformar la dinámica del comercio y la movilidad en Perú.