El aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más alarmantes del cambio climático. Millones de personas en todo el mundo podrían perder sus hogares para el año 2100, entre ellas varias ciudades de América Latina. Un estudio de la organización Climate Central, publicado en la revista Nature Communications, prevé un aumento del nivel del mar de entre 0,6 y 2,1 metros en este siglo, lo que afectaría gravemente a diversas áreas costeras.
En la región, México y Colombia podrían ver desaparecer bajo el agua algunas de sus regiones costeras más importantes. Esta situación es especialmente crítica para las comunidades que viven en estas áreas, las cuales enfrentan un futuro incierto. A continuación, presentamos la lista de las ciudades que corren el riesgo de quedar sumergidas para el año 2100.
PUEDES VER: La ciudad de América Latina que supera a Lima y a París entre los mejores del mundo para comer en 2024
México está en la lista de afectados por el calentamiento global. Fuente: Climate Central/CNN
Nicaragua y Honduras están en la lista de afectados por el calentamiento global. Fuente: Climate Central/CNN
Una ciudad colombiana sería muy afectada por el calentamiento global. Fuente: Climate Central/CNN
Áreas cercanas a un lado venezolano terminarían bajo el mar pronto. Foto: Climate Central/CNN
Una de las ciudades más importantes de Brasil está en lista roja. Foto: Milenio
Una playa uruguaya será afectada en el futuro. Foto: Portales del Uruguay
Georgetown, la capital de Guyana, enfrenta un panorama crítico debido al aumento del nivel del mar. Protegida por un dique de 450 kilómetros, esta ciudad podría convertirse en la "Venecia de Sudamérica" para el año 2030. La constante subida de las aguas amenaza con sobrepasar las barreras existentes y pone en riesgo a la población local.
La capital de Guyana quedaría bajo el agua pronto. Foto: Climate Central
El calentamiento global es el principal responsable del aumento del nivel del mar. Este fenómeno derrite las capas de hielo y glaciares, y causa la expansión del volumen oceánico a medida que el agua se calienta. Además, el bombeo de aguas subterráneas y la extracción de materiales del suelo agravan la situación al contribuir al hundimiento de la tierra.
Según la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), estos factores combinados están acelerando el proceso, lo que implica un futuro cada vez más incierto para las comunidades costeras en todo el mundo, incluyendo las de América Latina.
El problema del aumento del nivel del mar no es exclusivo de América Latina. En Europa, ciertas ciudades, conocidas por sus sistemas de canales y diques, podrían enfrentar inundaciones permanentes si no se toman medidas drásticas para mitigar los efectos del cambio climático.