Europa no debe ser “débil” frente a Vladimir Putin ante un futuro conflicto para lograr la paz en la guerra de Ucrania, aseguró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a la par que señalaba que Rusia es una amenaza "existencial", durante una entrevista en vivo a través de France 2.
En la entrevista, Macron advirtió que “si Rusia gana esta guerra, la credibilidad de Europa se reducirá a cero”. Y señaló que “las vidas de los franceses cambiarían". También, dijo que si la situación se deteriora, la responsabilidad recaería sobre el Kremlin a dos años del inicio de la guerra.
Macron, además, volvió a dejar abierta la posibilidad de un envío de tropas al asegurar que Francia está "lista para poner todos los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania", aunque matizó que nunca llevará “la iniciativa” de un enfrentamiento directo con Moscú.
"Rusia se volvió una potencia que quiere extenderse y es seguro que no se detendrá ahí (...). Si se deja a Ucrania sola, si se deja a Ucrania perder esta guerra, entonces es seguro que Rusia amenazará a Moldavia, Rumania, Polonia", advirtió Macron, horas después, en X.
PUEDES VER: Putin amenaza con utilizar armamento nuclear contra Ucrania: "Las armas existen para ser usadas"
Ya han pasado dos años de una guerra sin un fin previsible, desde el 24 de febrero de 2022, cuando Vladimir Putin autorizó ataques con misiles y artillería con el pretexto de “desnazificar” y “desmilitarizar”.
La ayuda militar, financiera y humanitaria enviada a Ucrania en los últimos años ha alcanzado casi los 92.000 millones de dólares desde la Unión Europea y 73.000 millones de dólares de Estados Unidos hasta enero del 2024. Estos aportes han sido cruciales para sostener la resistencia de Ucrania, con apoyo de tanques, defensas aéreas y artillería de largo alcance, que han fortalecido sustancialmente su capacidad defensiva.
Sin embargo, en los últimos meses ha habido una disminución, según señala la BBC, por la viabilidad y sostenibilidad del apoyo a largo plazo por parte de los aliados de Ucrania.
En Estados Unidos, la situación se complica aún más debido a que un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares está paralizado en el Congreso por disputas políticas internas, lo que plantea incertidumbres sobre el futuro del apoyo estadounidense, especialmente ante la posibilidad de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales.
En la Unión Europea, la aprobación de un paquete de ayuda de 54.000 millones de dólares en febrero no estuvo exenta de dificultades en medio de prolongadas discusiones y negociaciones. La oposición de figuras como el primer ministro húngaro, Victor Orban, aliado de Putin y crítico abierto del apoyo a Ucrania, refleja las complejas disputas políticas que enfrenta la UE.
Las cifras relacionadas con las bajas tanto civiles como militares en el conflicto de Ucrania se mantienen en reserva, explica Euronews. Según un informe desclasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses de diciembre del 2023, las fuerzas rusas habrían sufrido hasta 315.000 bajas entre heridos y muertos. Este dato subraya la magnitud de las pérdidas en el bando ruso a lo largo de dos años de conflicto.
The New York Times reportó en agosto del 2023, basándose en estimaciones de funcionarios estadounidenses, que aproximadamente 70.000 soldados ucranianos habrían fallecido y entre 100.000 y 120.000 habrían resultado heridos desde el comienzo de la guerra. En cuanto a las fuerzas rusas, el mismo período vio alrededor de 120.000 soldados muertos y entre 170.000 y 180.000 heridos. Estas cifras, que destacan la gravedad y el coste humano del conflicto, sugieren que las bajas rusas superarían las ucranianas en términos de muertos y heridos.