Duro golpe para Javier Milei: Senado de Argentina rechaza megadecreto de reformas
Esta es la primera vez en 40 años de democracia en Argentina que se da un rechazo del DNU. El decreto queda a la espera de la decisión que tome la Cámara de Diputados.
El Senado rechazó el mega DNU de Javier Milei, con 42 votos negativos y 25 positivos, además de 4 abstenciones y una ausencia. Esta se convierte en la primera vez durante 40 años de democracia en Argentina que un Gobierno experimenta este traspié. Cabe señalar que, según la ley 26.122, el decreto no caerá hasta que también reciba el rechazo de la Cámara de Diputados.
El decreto de necesidad y urgencia N.º 70/2023, llamado formalmente 'Bases para la reconstrucción de la Economía Argentina' y firmado por el presidente el último 20 de diciembre, buscaba modificar, sustituir o derogar más de cien leyes o decretos, dentro de las cuales se encontraba la ley de Alquileres, los Contratos de Trabajo y los aumentos de la medicina prepaga.
La decisión representa una dura derrota para Javier Milei y el oficialismo libertario, además de elevar la tensión en la relación entre el primer mandatario y la titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. Al inicio del debate, el jefe de la Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, trató de ejecutar una medida salvadora al intentar una moción para postergar el análisis de las medidas, sin embargo, fue rechazado por 41 votos en contra y solo 30 a favor.
PUEDES VER: Javier Milei despide en vivo a secretario de Trabajo por los aumentos de sueldos de su Gobierno
¿Qué pasará con el decreto de Javier Milei?
El polémico "Decreto de Necesidad y Urgencia" (DNU) 70/2023 deroga o modifica más de 300 normas económicas, comerciales, laborales y civiles, y es una pieza fundamental del plan de gobierno de Javier Milei para desregular y reducir al máximo la participación del Estado en la economía argentina. A pesar de la negativa, buena parte del DNU seguirá vigente, con excepción del capítulo referido a una reforma laboral que fue suspendido por la Justicia.
De acuerdo al consultor político, Carlos Fara, el decreto "no tendrá un trámite sencillo" en la Cámara de Diputados. Además, en declaraciones para AFP, indicó que en caso el DNU sea rechazado definitivamente en Diputados, constituiría "un golpe enorme" para el Ejecutivo, "porque las dos primeras grandes iniciativas del Gobierno fueron la 'Ley Ómnibus', que por ahora se cayó, y el DNU, que es su programa de gobierno".
El decreto fue rechazado luego de 42 votos en contra y apenas 25 a favor. Foto: Captura/La Nación
Oficialismo criticó la decisión del Senado
Manuel Adorni fue el primero de los funcionarios en mostrar su rechazo ante la decisión del Senado. "Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin", indicó el portavoz oficial mediante su cuenta de X, antes Twitter.
PUEDES VER: Venezuela prohíbe uso de espacio aéreo a Argentina y califica de 'neonazi' al Gobierno de Milei
Por su parte, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, también utilizó su cuenta de X para referirse a la histórica decisión. "Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda... pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos, sin dar marcha atrás. Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al Gobierno", sentenció.
Aunque Javier Milei aún no se pronunció de manera oficial, sí se hizo presente en las redes sociales mediante el reposteo de tuits como el siguiente: "Los que están en rojo son todos traidores a la patria que quieren que siga todo igual. No les importan los pobres, no les importa el país. Solo les importan sus curros de políticos chorros".
Al igual que Manuel Adorni, Patricia Bullrich se mostró en contra de la decisión del Senado. Foto: @madorni/X.
¿Qué es el decreto de necesidad y urgencia?
Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) son herramientas legislativas que otorgan al Poder Ejecutivo la capacidad de legislar en situaciones extraordinarias, sin pasar por el proceso tradicional del Congreso. Este proceso se hace solo cuando el presidente considera que la situación requiere medidas inmediatas para abordar problemas urgentes que no pueden esperar el tiempo que lleva el proceso legislativo regular.
Con información de AFP