La medida adoptada por la Policía Nacional de Ecuador, que prohíbe la inclusión de aspirantes con tatuajes en sus filas, responde a una estrategia para prevenir la incursión de elementos criminales. El director nacional de Educación de la Policía, José Alejandro Vargas, ha señalado que los tatuajes son frecuentemente empleados por agrupaciones delictivas, categorizadas como terroristas, como un símbolo de lealtad y posición jerárquica.
Algunas de las bandas delincuenciales más numerosas y antiguas, como Los Choneros, se identifican con tatuajes de leones. Mientras que otros delincuentes optan por usar tatuajes de animales que tengan relación con los nombres de sus organizaciones, por ejemplo Los Tiguerones, Los Lobos o Los Águilas.
Esta normativa surge en un periodo en el que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha intensificado su campaña contra el crimen organizado, reconociendo a las bandas criminales como entidades terroristas y combatientes no estatales.
PUEDES VER: Capturan en Ecuador a alias 'Gringo', máximo cabecilla del Frente Oliver Sinisterra de las FARC
Asimismo, Vargas en rueda de prensa mencionó que la Policía hizo "una encuesta con casi 22.000 personas en la que 5.800 manifestaron que no sentían confianza cuando eran atendidos por un policía que tenía tatuajes visibles".
Ecuador ha establecido que se aceptarán 1.750 candidatos (1.500 hombres y 250 mujeres) para competir por 112 plazas disponibles en la Escuela Superior de Policía de Ecuador
Foto: Ministerio de Gobierno de Ecuador
Los criterios de selección para los cadetes incluyen la ausencia de modificaciones corporales visibles, antecedentes penales, afiliaciones políticas, y especifican que los candidatos deben ser solteros, de entre 18 y 22 años, y sin responsabilidades familiares. De los 1.750 candidatos (1.500 hombres y 250 mujeres) que se presenten, solo 112 serán elegidos para ingresar a la Escuela Superior de Policía.
PUEDES VER: Ecuador brindará inmunidad a las fuerzas militares de EE. UU. en la lucha contra la criminalidad
Este enfoque riguroso y detallado de la Policía Nacional de Ecuador busca fortalecer la lucha contra la infiltración criminal en sus filas y elevar la confianza de la ciudadanía en sus fuerzas de seguridad.