Mundo

Ecuador brindará inmunidad a las fuerzas militares de EE. UU. en la lucha contra la criminalidad

El acuerdo, establecido por Guillermo Lasso durante su gobierno, solo necesita la ratificación de Daniel Noboa para poder entrar en función.

De darse la ratificación, las fuerzas de Estados Unidos podrán transitar por Ecuador con uniforme y armamento militar. Foto: Jazmín Ceras/LR/AFP
De darse la ratificación, las fuerzas de Estados Unidos podrán transitar por Ecuador con uniforme y armamento militar. Foto: Jazmín Ceras/LR/AFP

Dos tratados internacionales entre Estados Unidos y Ecuador están a la espera de la ratificación de Daniel Noboa. El convenio entre ambas naciones, que busca una cooperación en seguridad y defensa, no necesitará la aprobación de la Asamblea Nacional, según el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Estos documentos, llamados 'Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas' y 'Acuerdo Relativos al Estatuto de las Fuerzas', fueron suscritos durante el gobierno del expresidente Guillermo Lasso. Los escritos marcaron la cooperación entre ambas fuerzas militares.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
  • Estatuto de las Fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés)
  • Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas
  • Asistencia en Interceptación Aérea
El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ecuador se dio durante el gobierno de Guillermo Lasso. Foto: AFP.

El acuerdo firmado entre Estados Unidos y Ecuador se dio durante el gobierno de Guillermo Lasso. Foto: AFP.

¿Daniel Noboa ratificará el acuerdo con las fuerzas de Estados Unidos?

El Gobierno de Daniel Noboa viene realizando un combate contra la criminalidad en Ecuador de manera directa a través de diferentes medidas como el estado de excepción. No obstante, la ratificación del acuerdo con las fuerzas militares de Estados Unidos no ha sido mencionada por el presidente.

Cabe recordar que, en estos instrumentos, los cuales fueron firmados durante el mandato de Guillermo Lasso, Ecuador acepta que el personal de Estados Unidos tenga "privilegios, exenciones e inmunidades". Con esto, las autoridades americanas podrán transitar uniformadas y portando armas.

De acuerdo a Carlos Larrea, vicecanciller de Ecuador, estos acuerdos de cooperación son necesarios para el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Además, la canciller Gabriela Sommerfeld explicó que ellos pueden ser ejecutados de manera expedita.

Guillermo Lasso permitió que las fuerzas de Estados Unidos ingresaran a Ecuador. Foto: AFP.

Guillermo Lasso permitió que las fuerzas de Estados Unidos ingresaran a Ecuador. Foto: AFP.

Estatuto de las Fuerzas

El acuerdo, de apenas 14 artículos, se firmó el 6 de octubre de 2023 y establece que los militares y el personal civil de Estados Unidos puedan desarrollar funciones en Ecuador, además, permite su presencia en el país de manera temporal.

Con esto, Estados Unidos puede mantener control disciplinario y contar con jurisdicción penal dentro del territorio ecuatoriano. No obstante, a pesar de adquirir nuevos derechos, no pagan impuestos locales.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Alfredo Benavides rompió su relación con su hermano Jorge Benavides y expone la razón: “No me sentí respaldado”

¡Inició ‘El valor de la verdad’! Tilsa Lozano sorprenderá con sus confesiones sobre su vida amorosa

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Mundo

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Elecciones en Chile 2025: ¿cuándo es la segunda vuelta entre José Antonio Kast y Jeannette Jara?

Trump culpa a Maduro por la migración, pero una intervención militar podría causar más refugiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

Acción Popular en crisis: denuncias de suplantación y audios comprometen a su comité electoral

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"