Cargando...
Mundo

España, Reino Unido y Canadá rechazan decisión de EE. UU. de entregar bombas de racimo a Ucrania

Alemania, Francia e Italia son los otros países miembros de la OTAN que se suman a la discrepancia. 

Biden asegura que fue "una decisión muy difícil", por lo que habló con sus “amigos del Capitolio", según BBC. Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/El País/BBC
Biden asegura que fue "una decisión muy difícil", por lo que habló con sus “amigos del Capitolio", según BBC. Foto: composición de Álvaro Lozano/LR/El País/BBC

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania, varios países miembros de la OTAN manifestaron su total rechazo e incomodidad. España, Reino Unido y Canadá encabezan la discrepancia entre las más de 100 naciones firmantes para la prohibición de ese tipo de armas. Esto sucede a un día de la cumbre de la OTAN, la cual se realizará en Lituania.

Alemania, Francia e Italia también se suman al desacuerdo, pero optaron por expresarlo con “un tono más comprensivo”, como lo detalló El País.

El Ejecutivo español, a través de Margarita Robles, expresó su rechazo a la determinación de EE. UU. “Nuestro apoyo a Ucrania es total y absoluto. Pero, respetando las decisiones de un país soberano como es EE. UU., España no comparte esa decisión. Estamos en contra de enviar bombas de racimo”, dijo la ministra de Defensa.

Nuevamente, la magistrada reafirmó el compromiso de España con el Gobierno de Volodímir Zelenski, pero también destacó mantenerse firmes “con que determinadas bombas no se pueden entregar en ningún caso". "Ucrania está ejercitando el derecho a la legítima defensa. La posición de España es clara y rotunda: no a las bombas de racimo y sí a la legítima defensa que entendemos que no se realiza con este tipo de armas”, añadió.

Por su parte, Canadá envió un mensaje más directo: “No respaldamos el uso de bombas de racimo y estamos comprometidos con acabar con el efecto que estas municiones tienen sobre los civiles. Nos tomamos en serio nuestra obligación de alentar su adopción universal”, así lo citó El País.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

Gustavo Villatoro, el hombre detrás del plan de Bukele y aliado de Kast que es vinculado con narcotráfico y corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP asegura aún se evalúa postulación de Juan Santiváñez al Senado: "El espacio está en blanco"

Juanita Pastor Talledo, esposa de Daniel Urresti, anuncia su candidatura al Senado con el Partido de Podemos Perú

Nuevo juicio contra Martín Vizcarra por colusión: 16 testigos declararán en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua

Deportes

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Sport Boys anuncia la salida de 11 futbolistas

Piero Cari quedó fuera de la lista en Alianza Lima y la razón principal de su desconvocatoria causó asombro: ''Se presentó al entrenamiento no como un profesional''

Programación Champions League 2025-26: partidos por la fecha 6 de la fase liga, resultados y tabla de posiciones