Mundo

Ucrania advierte que rusos "continúan minando" Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

¿Qué pasaría si realmente hay explosivos en el techo de la central nuclear y estos detonaran? ¿Sería otro Chernobyl?. Según Zelensky, “si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa”. 

Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y está ocupada por las fuerzas rusas. Foto: CNN
Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y está ocupada por las fuerzas rusas. Foto: CNN

Hoy se cumplen 500 días de la guerra. Ucrania insiste pese a la negación de Rusia, pues sus fuerzas continuarían “minando la central nuclear de Zaporiyia y las instalaciones en el territorio de la planta", según la dirección principal de inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniana. Esto estaría ocurriendo cuatro días después de que el presidente Volodymyr Zelensky alertara al mundo de un posible ataque a la mayor central nuclear de Europa.

"En las salas técnicas y en las salas de turbinas se han colocado barreras explosivas de minas que consisten en minas antipersona de tipo direccional por control remoto y no dirigidas", precisaron las autoridades ucranianas. Se trataría principalmente de minas direccionales de tipo soviético MON-50, MON-90, MON-100 y MON-200, los cuales serían posiblemente emplazados siguiendo un mapa.

 La central nuclear está ocupada por las fuerzas rusas. Foto: BBC<br>

La central nuclear está ocupada por las fuerzas rusas. Foto: BBC

Como se recuerda, el pasado martes, Zelensky dijo que los rusos colocaron “objetos parecidos a explosivos” en los techos de Zaporiyia “tal vez para simular un ataque a la central. Tal vez tengan algún otro escenario (…) En cualquier caso, el mundo ve, no puede dejar de ver, que la única fuente de peligro para la central nuclear de Zaporizhzhia es Rusia y nadie más”, declaró.

Frente a esto, Renat Karchaa, asesor de Rosenergoatom, la operadora rusa de plantas nucleares, respondió llamándolo mentiroso. “¿Para qué íbamos a tener explosivos allí? Es un sinsentido que busca mantener la tensión en torno a la planta”, dijo. Asimismo, aclaró que “minar el techo de los reactores es un peligro, no podemos permitírnoslo. Alguien en este caos necesita mantener la cordura”.

La central nuclear de Zaporiyia

Es la central nuclear más grande de Europa y está ocupada por las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero del 2022.

Está ubicada cerca del frente sur de las tropas de Ucrania, que están en plena contraofensiva desde inicios de junio. Hoy se cumplen 500 días de la guerra y los ucranianos planean recuperar la planta.

Frente al contexto actual, ¿qué pasaría si realmente hay explosivos en el techo de la central nuclear y estos detonaran? ¿Sería otro Chernobyl?. Como lo dijo el mandatario ucraniano, hace un año, “si hay una explosión, será el final de todo. El final de Europa”.