Un grupo de usuarios de uno de los bancos más grandes de Bolivia bloqueó las calles en señal de protesta luego de que la entidad inhabilitara los servicios financieros argumentando que atraviesa por una etapa “desafiante” por la “especulación” sobre una posible quiebra o intervención.
Decenas de personas llegaron hasta las oficinas del Banco Fassil, en Santa Cruz, motor económico de Bolivia, para exigir su dinero y que puedan acceder con normalidad a los servicios, como el uso de sus tarjetas.
PUEDES VER: ¿Qué sanciones enfrenta el Banco Fassil tras el cierre de sus oficinas por crisis financiera?
“Queremos nuestra plata”, gritaban mientras se acercaban a las puertas de las oficinas de esa entidad financiera y luego cerraron el paso vehicular en una avenida, cerca del banco.
“Nosotros solo estamos pidiendo lo justo, queremos sacar nuestros ahorros, nuestro dinero, nosotros le confiamos a este banco nuestro dinero y ahora no nos quieren dar nada”, declaró a los medios una de las mujeres que era parte de la manifestación.
Desde hace más de un mes, clientes del Banco Fassil de todo el país han reportado dificultades para poder retirar dinero de sus cuentas, tanto en las sedes bancarias como en los cajeros automáticos.
La gestión presidencial de Luis Arce se ve envuelta en una de las crisis económicas más duras de los últimos años. Foto: difusión
El malestar entre los clientes aumentó luego de que este martes el Banco Fassil comunicó que “los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitados para operaciones nacionales e internacionales” hasta nuevo aviso.
En otro comunicado, el banco señaló que está pasando por un momento “desafiante” debido “a la desestabilización que ha surgido en este último mes”.
“Hemos enfrentado una serie de desafíos inesperados que han afectado nuestra situación financiera debido a la gran escalada irregular de especulaciones y rumores sobre una supuesta quiebra e intervención, llevándonos a una posición de dificultad”, expresó.
En tanto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los ahorros de los usuarios “no están en peligro cualquiera que fuera la situación de la entidad bancaria”.
PUEDES VER: Estas son las claves para entender el cierre del banco Fassil, entidad que causa caos en Bolivia
Decenas de personas protestaron frente al banco Fassil, en Santa Cruz. Foto: EFE
Sin reservas. La caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), la escasez de dólares y los reportes negativos de las calificadoras son algunos indicadores que están generando “incertidumbre” en Bolivia y que ponen en “entredicho” el modelo económico.
Exportaciones. El sector exportador ha sido uno de los rubros que más se ha visto afectado por la situación, pues ya venía golpeado por la crisis en Perú y la carencia de dólares.
La revista británica especializada en Economía, The Economist, alertó que el modelo económico impulsado en los últimos 17 años por el MAS está quebrado debido a que la economía boliviana está al borde del colapso financiero.
De acuerdo con la publicación, la escasez de dólares en Bolivia es en parte el resultado de mercados financieros mundiales más ajustados. Cuando la Reserva Federal comenzó a elevar las tasas de interés el año pasado, se hizo más difícil para el país asumir la deuda externa.
"Aunque la escasez de dólares del país se vio exacerbada por problemas a corto plazo, se ha estado gestando durante mucho tiempo. El modelo económico de Bolivia está en quiebra", sostuvo.
PUEDES VER: Banco le depositó 5 millones de pesos por error y hombre decidió devolver el dinero en Colombia
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, advirtió al banco que afrontaría desde simples amonestaciones hasta denuncias contra los directores o ejecutivos, pasando por multas pecuniarias.
El Gobierno boliviano manifestó este miércoles que la economía del país está pasando por un "momento importante" de su reconstrucción y que está "sorteando una serie de dificultades" como la pandemia, los altos precios de los combustibles por la guerra en Ucrania y el hecho de que en el Parlamento no se aprueben créditos.
"La economía boliviana está sorteando una serie de dificultades que obviamente han venido con la pandemia, luego los insumos energéticos más caros en 2022 y en este 2023 varios países se preocupan por las altas tasas de interés", dijo esta noche el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en conferencia de prensa.
Con información de EFE
El ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro. Foto: APG
Terracor, empresa de inversiones de Santa Cruz, anunció que denunciará a Banco Fassil por estafa debido a que no puede sacar su dinero destinado al pago de sus trabajadores. Lamentablemente, son 3 meses de sueldo que los trabajadores no están recibiendo a causa de este cierre.
“Nosotros hemos iniciado las acciones legales y se ha presentado cartas notariadas para que mi cliente pueda solicitar la devolución de sus ahorros. Tiene una cuenta netamente para pagar los sueldos a los trabajadores y algunos servicios. Nos vemos en la obligación de tomar medidas, hay personas afectadas por la no devolución del dinero. Asumiremos medidas legales para que puedan comparecer en la justicia”, dijo el abogado de la empresa boliviana para radio Fides.
Con información del diario La Razón
En una entrevista radial para Asuntos Centrales. el ministro de Economía de Bolivia, Marcelo Montenegro, señaló que el Banco Fassil "debe gestionar todos sus activos" para que pueda librarse del problema de liquidez por el que está atravesando. Asimismo, llamó a la calma a aquellos depositantes y ahorrista de la entidad financiera, que recibieron la noticia que sus tarjetas iban a hacer inhablitadas hasta nuevo aviso.
“Corresponde a un banco gestionar todos sus activos para salir de una situación de liquidez. Tienen activos, entiendo que pueden gestionarlo para generar un plan de recuperación. Ningún depositante tiene que sentir temor de que sus ahorros se van a perder", sostuvo.
Con información del diario El Deber de Bolivia