Mundo

Rehan Staton, el joven recolector de basura que se graduará como abogado en Harvard

A 1 mes de graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard, Rehan Staton ha emprendido una iniciativa para ayudar a los trabajadores con el mismo puesto que él solía tener.

Tras una vida llena de dificultades, Rehan Staton encontró en su trabajo compañeros que lo apoyaron para que continuara estudiando. Foto: composición LR/New York Post
Tras una vida llena de dificultades, Rehan Staton encontró en su trabajo compañeros que lo apoyaron para que continuara estudiando. Foto: composición LR/New York Post

Rehan Staton, un joven norteamericano de 24 años, se ha convertido en un ejemplo de superación tras compartir su historia de perseverancia para lograr graduarse de la Facultad de Derecho de Harvard. Él trabajó como recolector de basura y ayudó económicamente a su familia.

El joven fue criado solo por su padre luego de que su madre los abandonara cuando era un niño. Su padre trabajó duro para mantenerlo a él y a su hermano mayor. Sin embargo, a medida que crecía, el joven se vio obligado a renunciar a sus estudios para dedicarse a ganar dinero.

“Mi papá perdió su trabajo en un momento y tuvo que comenzar a trabajar en tres trabajos para mantenernos. Llegué al punto en que apenas podía ver a mi padre y gran parte de mi infancia fue muy solitaria”, contó Staton.

Su historia de superación

Staton solía soñar con convertirse en boxeador profesional después de graduarse de la escuela secundaria, pero una doble lesión en el hombro durante su último año frustró sus sueños.

Pese a las adversidades, logró llegar a postularse para la prestigiosa universidad mientras trabajaba como recolector de basura. Sus colegas, que eran todos exconvictos, y el hijo del dueño de la empresa vieron su potencial y lo ayudaron a presentar su postulación para una de las universidades más prestigiosas del mundo.

Staton exhibe para la foto la aceptación de la solicitud para ingresar a Hardvard. Foto: CNN

Staton exhibe para la foto la aceptación de la solicitud para ingresar a Hardvard. Foto: CNN

"Era la primera vez en mi vida que la gente me estimulaba por lo que soy y no porque fuera bueno en los deportes", contó el joven a la CNN. Agregó: "Durante toda mi vida todas las personas a las que se suponía que debía admirar eran las que siempre me minimizaban y me hacían sentir mal conmigo mismo".

Su historia fue contada en The Washington Post en 2020 tras ser aceptado en la Facultad de Derecho de Harvard, que le brindó el apoyo financiero por medio algunas personas que se habían conmovido con su caso, incluso el actor y cineasta Tyler Perry ayudó a cubrir la matrícula de Staton.

Tras años después, Staton está por graduarse y comenzará a trabajar en un bufete de abogados en la ciudad de Nueva York.

La revista Essence detalló que el joven ha cofundado una organización sin fines de lucro llamada The Reciprocity Effect. Con esta, busca retribuir al personal de apoyo en Harvard, entre conserjes, electricistas y trabajadores del servicio de alimentos.

“No estaban recibiendo el reconocimiento que merecían por ayudar a que la escuela funcionara sin problemas”, dijo Staton al respecto.

De la misma forma, como una muestra de agradecimiento, compró 100 tarjetas de regalo de Amazon para entregarle al personal de apoyo de la escuela, utilizando sus ahorros de su trabajo de asociado de verano en un bufete de abogados.