Sociedad

Ronderos protestan por investigación a 18 dirigentes que marcharon contra Dina Boluarte en Cajamarca

Los integrantes de las rondas campesinas realizaron un plantón para exigir justicia. Indicaron que 500 agremiados tienen denuncias por la labor que realizan en las comunidades.

Los ronderos evalúan reiniciar protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición Alvaro Lozano/ La República/ Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca
Los ronderos evalúan reiniciar protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición Alvaro Lozano/ La República/ Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca

Este miércoles 19 de abril, la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca realizó una marcha de protesta por la investigación que inició el Ministerio Público contra 18 ronderos que participaron en las movilizaciones contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, así como por los procesos legales que afrontan 500 agremiados en el marco de las labores que realizan en las diferentes comunidades.

Los miembros de las bases ronderiles de las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Bambamarca y Hualgayoc se movilizaron por las principales calles de la ciudad cajamarquina y realizaron un plantón en los exteriores del Poder Judicial en rechazo a las medidas que existen contra los ronderos.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Aladino Fernández manifestó a La República que las protestas que desarrollaron entre enero y febrero para exigir nuevas elecciones generales, la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y el cierre del Congreso se caracterizaron por ser pacíficas. Incluso, aseguró que siempre hubo diálogo con la Policía Nacional del Perú (PNP).

“Siempre estuvimos atentos para evitar infiltrados en las marchas y así no haya violencia. Entonces, no se entiende por qué la Fiscalía investiga por el delito contra la tranquilidad pública a los ronderos”, explicó el dirigente.

En ese sentido, anotó que el Ministerio Público debe demostrar pruebas contundentes que acrediten la comisión ilícita de los dirigentes, que en su mayoría son de Cajamarca. “Exigimos que se actúe con imparcialidad y que haya evidencias del delito que imputan a los dirigentes de las rondas campesinas”, enfatizó.

El segundo petitorio de la protesta es rechazar las investigaciones y juicios que se entablaron en los últimos cinco años contra 500 ronderos por delitos de coacción y secuestro en el marco de las funciones que ejecutan en las diferentes localidades.

“Hay criminalización a los actos que ejecutan los ronderos a pesar de que están organizados y tienen personería jurídica conforme a la Ley 27908. Tenemos potestad para intervenir en los problemas y coordinar con la Policía”, explicó Aladino Fernández.

Ante esta situación, el representante de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas manifestó que en la asamblea nacional que convocó la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc) para el 28 y 29 de abril en la ciudad de Lima se definirá el inicio de las jornadas de protestas por los hechos que afectan sus intereses y, nuevamente, contra la gestión de la mandataria Dina Boluarte.

“No permitiremos que se vulneren nuestros derechos y no aceptaremos que el Gobierno y el Congreso se burlen del pueblo. Las denuncias no nos amedrentarán”, aseveró el rondero.

Lo más visto
Lo último
Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Alianza Lima vs Olva Latino HOY EN VIVO por la Liga Peruana de Vóley: tercer set del partido

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: grupo piurano hace su esperada aparición en el escenario por su 33 aniversario

Sociedad

¿Cómo acceder a los exámenes gratuitos de detección de cáncer en Perú? Conoce los establecimientos disponibles

Capturan a cuatro integrantes de “Los Rápidos de Paranshique” en La Libertad: PNP decomisó mineral ilegal valorizado en S/660.000

Chofer de Transporte Pesquero fallece tras ataque armado en ruta de Santa Anita

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena