Una joven estadounidense sobreiviente de abuso sexual emprendió un proceso judicial contra la plataforma Omegle tras permitir que, siendo aún una menor de edad, se vinculara con el hombre que la agredió sexualmente durante tres años desde que tenía 11. Esta denuncia podría sentar un importante precedente en el caso de otras redes sociales.
Alice, el nombre con el que se protege para poder contar su historia, solía conectarse de niña al popular sitio web gratuito de chat y videollamadas en línea que permite a los usuarios socializar con otras personas sin necesidad de registrarse.
La primera vez que ingresó fue mientras se encontraba junto a sus amigas en una pijamada. "Todo el mundo en el colegio lo conocía. Pero, obviamente, nadie sabía cuáles eran los peligros", explicó a BBC la joven víctima.
Luego de su primera experiencia, cuando estaba sola en su casa, ingresó de nuevo. Ahí fue cuando conoció a Ryan Fordyce, un hombre canadiense que terminó siendo un pederasta y con quien la página web la emparejó al azar.
Alice contó que este hombre la convenció de fabricar y compartir material de abusos sexuales a menores durante tres años, hasta que aparentemente empezó a perder el interés y dejaron de comunicarse. Por miedo a ser detenida, lo ocultó todo a su familia y amigos.
"Pasé gran parte de mi infancia a su entera disposición. Todos los días estando a la voluntad de otra persona que tenía las peores intenciones para los niños", afirmó para BBC. "Fue capaz de manipularme de inmediato (...). Muy pronto me estaba obligando a hacer cosas que un niño no debería hacer", sostuvo.
No fue hasta que, años después, en 2018, cuando la Policía canadiense se percató de que alguien compartía en internet material sobre abusos sexuales a menores. Alice decidió contar su experiencia luego de que, tras rastrear la IP del Fordyce, hallaran su domicilio y encontraran una colección de imágenes y videos de abusos sexuales, enviados por niñas bajo sus órdenes, entre las que figuraba Alice.
PUEDES VER: Pastor es detenido tras abusar sexualmente de una niña de 10 años: la abuela lo descubrió
Tras el terrible hallazgo, la Policía de Brandon, una ciudad a unos 200 km al oeste de Winnipeg, detuvo al sujeto.
La agente Pam Klassen, experta forense del departamento de Policía de Brandon, localizó a Alice y Fordyce fue condenado en diciembre de 2021 a ocho años de prisión.
La demanda de Alice en contra del sitio web está sustentada en que su funcionamiento no garantiza la seguridad de ninguna persona, ya que su mecanismo de “hacer match”, sin tan siquiera registrarse, permite que menores de edad terminen involucrados en este tipo de situaciones.