Joven denuncia a sus padres adoptivos por abusos y esclavitud durante 14 años en un sótano
La mujer de 19 años también interpuso una demanda contra autoridades del estado de Nuevo Hampshire, ya que ignoraron las alarmantes señales de violencia contra ella.
Una joven, originaria de China, ha denunciado a sus padres adoptivos por haberla hecho sufrir por 14 años abusos, vejaciones, abandono y esclavitud, de los cuales solo pudo librarse escapando del sótano de su casa en New Hampshire, Estados Unidos.
Se trata de Olivia Atkocaitis, una mujer de ahora 19 años, quien el último lunes interpuso una demanda contra Denise y Thomas Atkocaitis porque le impidieron asistir a la escuela y la encerraron por años en una habitación en su sótano. Asimismo, indicó que fue golpeada, insultada con calificativos racistas y obligada a realizar intensos trabajos manuales.
Habitación en el sótano donde los padres adoptivos de la agraviada la habrían encerrado. Foto: Merrimack County Superior Court
La víctima también responsabilizó a la Policía de New Hampshire, al sistema de protección de menores del Estado, a la agencia que la dio en adopción y el distrito escolar local por haber ignorado su caso por años a pesar de las múltiples señales de alarma. Incluso, declaró que cuando intentaba huir de esta violencia, era reprendida y devuelta por las autoridades.
Debido a este abandono, fue la misma víctima quien logró alcanzar su libertad cuando, en el 2018, rompió una de las paredes de yeso del sótano y escapó hacia un bosque cercano. Atkocaitis fue rastreada con perros, hasta que un vecino la encontró llena de tierra y la ayudó.
La joven intentó huir en varias oportunidades; sin embargo, la Policía la reprendía y devolvía a sus padres adoptivos. Foto: WFXT
PUEDES VER: Joven celebra sus 18 años jugando a la lotería por primera vez y gana 35 millones de dólares
Tras ello, la Policía detuvo a Thomas y Denise Atkocaitis, mientras que la agraviada fue puesta bajo custodia estatal. Ambos padres fueron acusados de haberla violentado; sin embargo, de acuerdo con los registros judiciales citados, la madre adoptiva no cumplió pena de cárcel; en tanto, el padre acató solo seis meses, por lo que se buscaría que se les vuelva a procesar.
Canal de apoyo en Estados Unidos
Si usted o alguien que conoce puede ser víctima de abuso infantil, comuníquese con la línea del Childhelp National Child Abuse Hotline al 1-800-4-A-Child (1-800-422-4453) o comuníquese con sus servicios de chat en vivo.
Canales de ayuda en Perú
Si eres testigo o conoces algún caso en el cual se presuma la vulneración de los derechos fundamentales de una niña, niño o adolescente, puedes llamar gratuitamente a la Línea 1810, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y hacer tu denuncia. Asimismo, puedes hacerlo a través de comisarías, la Demuna y la Línea 100.