La salud de un hombre de 36 años en Chile estuvo en grave peligro debido al consumo excesivo de agua, que lo llevó a permanecer una semana en estado de coma. De acuerdo con los médicos de la Posta Central, el paciente sufrió de un edema cerebral e hiponatremia luego de haber tomado en un día 20 litros del líquido, según sus cálculos
Se trata de Francisco Lamatta, a quien después de haberle suspendido parcialmente el consumo de bebidas por presentar antecedentes de diabetes, habría experimentado una compulsión por ingerir agua. Aunque su familia notó este problema y le restringió el acceso, 'Panchito' se las habría ingeniado para sacarlo de bidones y botella mientras ellos dormían por la noche.
Francisco Lamatta fue trasladado a la UCI de la Posta Central. Foto: Agencia Uno
PUEDES VER: Pareja pierde sus vacaciones luego de que Starbucks les cobrara más de 4.000 dólares por café
“En la noche, Francisco se levantó a tomar agua y siguió hasta el otro día. Como a las 17 horas del viernes vomitó y empezó a botar agua por todos lados. Por la nariz, por la boca, diarrea y empezó a convulsionar. Inmediatamente, nos dirigimos a Urgencias. Cuando íbamos en el auto quedó inconsciente”, contó su hermana María José Lamatta (44) al medio "Las últimas noticias". Ella, tras el deceso de su madre por diabetes, decidió asumir el cuidado del hombre, diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Rodrigo Pavez, jefe de la UCI de la Posta Central, señaló que este tipo de casos son poco frecuentes y suelen verse en pacientes con cirrosis extrema. “El exceso de agua diluye el sodio en la sangre, que normalmente está entre 135 a 145 mg/L. A este paciente le llegó hasta 105 mg/L el sodio. El tratamiento fue anticonvulsionante, respiración mecánica, medicamentos para subir la presión, antibióticos, ya que tuvo un proceso de broncoaspiración al ingerir parte de su propio vómito”, explicó el médico.
De acuerdo a los médicos, el paciente habría ingerido 20 litros de agua. Foto: Uppers
PUEDES VER: “Bebí mi propia orina”: el duro relato de un joven turco que sobrevivió 94 horas bajo los escombros
Debido a la situación de Francisco, se le tuvo que inducir durante una semana en coma y recibió alimentos recién en el tercer día. Finalmente, este último sábado pudo ser dado de alta y regresó a casa para estar junto a su familia. “Ha sido un milagro”, señaló su hermana.