Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Cristian Farías: "El terremoto que ocurrirá en Perú se parecerá al que hubo en Chile"

El Doctor en Geofísica por la Universidad de Bonn (Alemania) explica que de nada sirve predecir los sismos si no hay edificios ni casas bien construídos porque se terminarán cayendo.

Alerta. El geofísico Cristian Farías recomienda estar preparados para un gran sismo. Foto: difusión
Alerta. El geofísico Cristian Farías recomienda estar preparados para un gran sismo. Foto: difusión

El terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria ha encendido las alarmas sobre las consecuencias de un sismo de similar magnitud en tierras peruanas. El geofísico chileno Cristian Farías Vega afirma que el próximo gran sismo que ocurrirá en nuestro país tendrá características similares al vivido en Chile en el 2010, por lo que deberíamos fiscalizar la calidad de las edificaciones, viendo la experiencia sureña, y prever las consecuencias que podría traer un tsunami en la costa.

—¿El terremoto que habrá en la costa peruana será parecido al que hubo en Turquía?

—No exactamente. Los terremotos que ustedes podrían tener en el Perú de alguna forma se parecen más a los de Chile, donde una placa se monta encima de la otra.

—¿Cómo están las construcciones en los lugares donde podría ocurrir el terremoto?

—Esa es una historia diferente y compleja porque en Turquía se supone que existe una norma de construcción sismorresistente, pero claramente no fue cumplida por todo el mundo. En el Perú, yo sé que ustedes tienen muchos problemas con la cantidad de autoconstrucciones que hay y que no están bien preparadas para un terremoto. Entonces, los problemas se vuelven más de planificación territorial que con el terremoto mismo.

—¿Las características del suelo peruano son similares a las de Turquía?

—Dependiendo de qué ciudad, ya que hay diferencias del tipo de suelo incluso en las mismas ciudades de Turquía. Perú es más parecido a Chile, ya que podrían esperarse fenómenos similares a los que ocurren en nuestra zona costera: áreas con suelo muy arenoso que pueden amplificar las ondas, zonas con suelo muy rocoso donde el comportamiento no es tan ‘tremendo’. Lo importante es que las construcciones atiendan al tipo de suelo donde están localizadas.

—Hubo un silencio sísmico en Turquía como el que tiene la costa peruana actualmente.

—Sí, pero era un silencio más largo. Entiendo que el último terremoto grande en esa misma zona ya llevaba más de un milenio. Son tiempos distintos porque el límite de las placas en Perú va más rápido que en Turquía; entonces, los terremotos que tienen en el Perú ocurren más seguidos que los de Turquía. 

—¿Cómo será el terremoto que se sentirá en el Perú?

Para mirar un terremoto de magnitud 8.8, lo mejor que puedes hacer es ver el de Chile del 2010 porque van a ser muy parecidos: seguramente largo y con la generación de un tsunami después. Un terremoto de ese tipo va a hacer que el suelo en la ciudad de Lima se mueva por tres minutos y medio, con aceleraciones muy fuertes. Así que es una carga importante y se va a sentir muy fuerte, eso sí.  Si está bien hecho el  trabajo, los edificios deberían soportar las aceleraciones que produce un terremoto de magnitud 7 u 8, sino te lo puede botar. Entonces, ahí es donde el problema es más bien social.

—¿Cuánto tiempo durarían las réplicas en un terremoto en la costa peruana?

 —Con un terremoto de magnitud 8.8… réplicas durante años. Es normal que ocurra con ese tipo de grandes terremotos.

 —¿Qué consecuencias podrían haber en el puerto del Callao ante un tsunami?

—Las preguntas que ustedes deberían hacerse son las mismas que nosotros: si cae el puerto, ¿cuánto tiempo va a estar fuera de servicio? ¿Cuánto es el daño económico que tendría eso? ¿Tenemos cómo dejar operativo otro puerto? Además, ¿qué inversión podemos hacer para que otro puerto esté listo en caso de que haya una emergencia? Ese tipo de cosas son sumamente importantes porque de esa forma tú minimizas el impacto.

—¿En Chile las autoridades fiscalizan correctamente las construcciones? 

—Sí, ya que si un ingeniero diseña un edificio que no cumple con la norma y la construcción falla, es perseguido penalmente. La experiencia nos ha demostrado que los edificios no se están cayendo con los terremotos en Chile, justamente porque estamos cumpliendo con la norma y porque vamos actualizándola.

—¿Será posible en algún momento predecir un sismo?

—¿De qué te sirve predecir un terremoto si tu edificio todavía no está bien construido, o si sigues con todos los problemas territoriales y las casas se caen igual? Lo que realmente salva vidas es la preparación, la prevención y la coordinación de la emergencia cuando haya que tenerla.