La presidenta del Perú Dina Boluarte afirmó en una entrevista el último domingo que México otorgó asilo político a Lilia Paredes y a los hijos de Pedro Castillo. No obstante, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se abstuvo de confirmarlo y señaló que no tiene información.
De acuerdo a Boluarte, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, había confirmado el asilo político otorgado por México.
“Yo le dije a la canciller que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, señaló la presidenta. Además aseguró que la investigación contra la exprimera dama no interfiere su salida al país azteca.
López Obrador, en otra de sus extensas conferencias de prensa, explicó que “falta conocer la opinión de los familiares y de Pedro Castillo” y remarcó que México tiene “las puertas abiertas para el presidente del Perú, para su familia, para todos los que se sientan acosados, perseguidos en el Perú, porque esa es nuestra tradición de política exterior”.
“Hay que esperar, porque inicialmente sí hubo esa solicitud, pero las cosas cambian porque hay un diferendo allá, algo que lamentamos mucho, pues han perdido la vida hermanos peruanos, eso es lo que más preocupa, la represión”, aseguró el mandatario mexicano.
AMLO, asimismo, cuestionó la captura de Castillo y la consideró irregular: “Cuando él (Castillo) solicita y pide que se abra la puerta de la embajada de México, no estaba la situación como lamentablemente está ahora. A él lo detienen sus propios guardias, algo que es completamente ilegal, porque si no hay una orden de un juez, ¿cómo se le va a detener a un presidente?”, dijo.
“Luego decretan estado de emergencia y sale la Policía y el ejército a las calles, empiezan a allanar domicilios y hay muertos, entonces hay una situación distinta”, concluyó López Obrador.