Google, por medio de uno de sus conocidos doodle, rindió homenaje al ingeniero electrónico Gerald ‘Jerry’ Lawson, uno de los pioneros de la industria de los videojuegos y uno de los primeros ingenieros afrodescendientes en trabajar en este rubro.
En esta ocasión, la gigante de internet hizo una variación y, en lugar de presentar una imagen o una animación, el doodle en honor a Lawson es nada más y nada menos que una serie de juegos de video que emula el estilo antiguo de estos y busca rememorar la labor de este hombre.
Los juegos incluidos en el doodle de Jerry Lawson fueron diseñados por tres artistas y desarrolladores estadounidenses: Davionne Gooden, Lauren Brown y Momo Pixel.
Lawson, nacido en 1940 y fallecido en 2011, es recordado por ser la mente detrás de la consola Fairchild Channel F. Lanzada al mercado en 1976, este fue el primer equipo que tuvo microprocesadores y que, además, usó cartuchos intercambiables, una idea trabajada por el afrodescendiente y su equipo.
Gerald Anderson Lawson fue un ingeniero electrónico estadounidense. Foto: Wikipedia
Esta novedad, dada a conocer por el trabajo de Lawson, fue clave en la evolución de la industria debido a marcó la tendencia que habrían de seguir otras empresas, como Atari, durante las décadas de 1970 y 1980.
De hecho, a través de su propia compañía llamada Video - Soft, fue el responsable de desarrollar varios de los títulos que estuvieron disponibles para la icónica consola Atari 2600.
La labor de Jerry Lawson en esta tecnología hizo que fuera reconocido como el “padre de los cartuchos de videojuegos”.
Pese a que la crisis que atravesó la industria a mediados de los 80 marginó durante años a Lawson, en los últimos años de su vida, sus ideas y su trabajo fueron reivindicados por distintos institutos y academias especializadas en videojuegos.
El tributo hecho por Google no pasó desapercibido para su familia, cuyos miembros agradecieron el recordatorio por parte de la multinacional estadounidense.
“Hoy celebramos lo que sería el cumpleaños número 82 de papá con el mundo. Nos gustaría agradecer a Google por trabajar con nosotros en compartir la historia de nuestro padre a través de este doodle. Puede que su historia continúe inspirando a numerosos jóvenes alrededor del mundo a alcanzar a hacer algo destacable. Feliz cumpleaños, papá. Te amamos”, señala la misiva del hijo de Jerry Lawson.
El doodle nos muestra a Jerry Lawson jugando en una pantalla con cartuchos. Pero, si le damos clic, tendremos una sorpresa. Google ha preparado tres videojuegos diseñados por tres artistas americanos y diseñadores: Davionne Gooden, Lauren Brown y Momo Pixel.
En ellos tendrás que alcanzar la bandera final al esquivar enemigos, teletransportándote de un punto a otro y recolectando monedas.
Además, por primera vez en un doodle, las personas podrán disfrutar de una función para construir su propio juego y compartirlo con sus amigos. A lo largo de esta experiencia, los jugadores podrán conocer sobre la historia de Jerry y su proceso creativo.
Lo único que deben hacer es presionar el botón de edición (ubicado con el ícono de un lápiz) y jugar con la barra de opciones, que permite sumar bloques, enemigos, banderas, entre otros.
En 2011, la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos reconoció a Lawson como un pionero de la industria por sus contribuciones a los juegos.
La Universidad del Sur de California también creó el Fondo Gerald A. Lawson para apoyar a los estudiantes que deseen obtener títulos universitarios o de posgrado en diseño de juegos o informática.
PUEDES VER: España prohíbe publicidad sexista: TV no emitirá anuncios de muñecas y cocinas solo con niñas
Los hijos de Gerald ‘Jerry’ Lawson han agradecido el doodle creado en honor de su padre, el cual recuerda su legado.
“Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba. Considerando los desafíos obvios para los afroamericanos en ese momento, sus logros profesionales fueron bastante notables”, escribieron sus hijos Anderson y Karen Lawson en un comunicado.
Un cartucho de videojuego es un estuche que contiene memoria que se puede conectar a una computadora, consola o sistema arcade . Esta memoria de solo lectura contiene el software o el código del videojuego asociado.
Este sistema de almacenamiento fue utilizado por primera vez en la década de 1980 por computadoras personales, como Commodore vic 20 . Posteriormente fue ampliamente utilizado para la distribución de videojuegos de consola, antes de ser reemplazado a mediados de la década de 1990 por el CD-ROM .
Allá por el año 1984, cuando Musk tenía tan solo 12 años, creó Blastar, un videojuego con un argumento típico en los inicios del sector: naves espaciales y alienígenas.
Lo vendió a través de una revista sudafricana llamada PC and Office Technology y ganó 500 dólares gracias a esta. Curiosamente, muy pocos sabían quién era, en realidad, su autor. Durante muchos años, permaneció como un efímero recuerdo, pero su madre lo rescató poco después.
El reto que plantea el doodle implica obtener la máxima puntuación y llegar al final de la pantalla para capturar la bandera azul. El recorrido por los diversos videojuegos incluidos incluye un repaso a la historia del entretenimiento digital y a la figura del protagonista, Jerry Lawson.
Google no solo logra un ejercicio de nostalgia, también un reconocimiento al videojuego como arte. El doodle es muy divertido, resulta variado y tiene un grado de dificultad.
La ceremonia anual más popular que reconoce los esfuerzos de la industria del gaming, The Game Awards, tendrá su próxima edición el 8 de diciembre.
Entre las categorías, estarán los seis seleccionados a Mejor Juego del año, además de las categorías habituales (Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Juego indie y Debut Indie, Mejor dirección de arte, música, sonido, narrativa...).
China otorgó una nueva licencia de videojuegos a la empresa Tencent, un peso pesado del sector, por primera vez en un año y medio, en un contexto de recuperación del sector tecnológico.
Los juegos de video, que en China representan una importante fuente de ingresos, están en la mira de las autoridades desde el año pasado por considerarlos adictivos para los jóvenes.