Mundo

Google conmemora a la bióloga Irene Bernasconi en su nuevo doodle

El nuevo diseño ya se encuentra disponible en el buscador como parte del reconocimiento a la labor de la científica en equinodermos y de la expedición biológica marina que llevó a cabo en la Antártida.

Irene Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición en la Antártida. Foto: composición La República
Irene Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición en la Antártida. Foto: composición La República

Para Irene Bernasconi, el mundo de los equinodermos era su dimensión espacial donde podía sacar a relucir su talento. Por ello, Google tiene en su plataforma doodle este lunes 7 de noviembre una conmemorativa figura de la bióloga argentina en honor a su labor y compromiso con la biología internacional.

Ostras, estrellas del mar, entre otras figuras marinas, se pueden apreciar en la silueta que acompaña a Bernasconi en la portada principal del buscador de Google.

La bióloga nació el 29 de septiembre de 1896 en La Plata, Argentina. En 1918 se convirtió en maestra y se especializó en estudios naturales. Posterior a ello, encontró un puesto en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a inicios de la década de los 20.

Gracias al conocimiento que pudo obtener en el museo, publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en 1925. Además, se pasó más de 50 años de su vida estudiando a las criaturas marinas.

¿Quién fue Irene Bernasconi?

Un día como hoy, en 1968, Bernasconi, a sus 72 años, marcó un hito en la historia de biología al convertirse en la primera mujer argentina en liderar una expedición marina en la Antártida. Junto a otras tres científicas, la experta partió hacia el continente austral para explorar la biodiversidad que habita cerca del Polo Sur.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Hoy se cumplen 54 años de la primera expedición en la Antártida dirigida por una mujer argentina. Ella fue Irene Bernasconi. Foto: captura Twitter @ciencia_ar

Producto de la expedición, la bióloga y su equipo recolectaron más de 2.000 especímenes de equinodermos, así como vida vegetal y otras muestras vivas propias del ecosistema de la Antártida. Utilizaron la ayuda de equipos de buceo para instalar redes y anzuelos en aguas extremadamente frías.

El descubrimiento ejemplar de la travesía fue una nueva familia de equinodermos en la región antártica. En 1969, la Embajada de la Mujer en América otorgó al equipo biológo una medalla conmemorativa. Años después, en 1989, luego de una prolífica carrera que duró más de 50 años, Bernasconi falleció en la capital Buenos Aires.

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Irene fue acompañada por M.Adela Caría, Elena Martínez Fontes y Carmen Pujals. Foto: captura-Twitter @ciencia_ar

Su nombre en lo alto de la Antártida

En el 2018, durante la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer, que además coincidió con el 50 aniversario de la expedición polar, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval reconocieron a Bernasconi y su equipo por sus logros obtenidos.

Como acto conmemorativo, el nombre de la flamante bióloga se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.

Elaborado por Alyssa Winans. Google muestra el proceso de elaboración tras bambalina en la creación artística de su nuevo doodle.

Elaborado por Alyssa Winans. Google muestra el proceso de elaboración tras bambalina en la creación artística de su nuevo doodle. Foto: composición La República