Cargando...

China: crecen las protestas contra el “cero COVID”

Expectativa. Oleada de protestas en varias ciudades del gigante asiático incluyeron quejas contra el PCCh.

Hoja en blanco. Los manifestantes marchan con hojas en blanco en señal de protesta. Foto: EFE
Hoja en blanco. Los manifestantes marchan con hojas en blanco en señal de protesta. Foto: EFE

Pekin. EFE

China amaneció con resaca de la oleada de protestas que sacudió el fin de semana las principales ciudades del país en contra de la política de “cero COVID” y en las que resultaron detenidos un número indeterminado de personas y al menos dos corresponsales de medios occidentales.

La indignación por la muerte de 10 personas en un edificio confinado de la ciudad de Urumqi (noroeste) se transformó en vigilias y protestas inéditas en numerosas partes del país, como Pekín o la megalópolis de Shanghái.

Algunas grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.

Autoridades sanitarias chinas informaron hoy de la detección de 29.840 casos asintomáticos. Foto: AFP

Los manifestantes cantaron “Los que se niegan a ser esclavos, alzaos” —una estrofa del himno nacional chino— o “La internacional”, gritando “queremos libertad”, “no queremos hacernos pruebas PCR” o “que les follen a los códigos QR”, en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques. “Fue razonable, inspiradora y se desarrolló con calma”, comenta a EFE una pequinesa que acudió anoche al río Liangma, donde tuvo lugar la protesta capitalina.

En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar “abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping (el presidente chino)”, una muestra pública poco habitual de desaprobación sobre las políticas del líder del país.

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

LEER MÁS

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

LEER MÁS

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

LEER MÁS

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

LEER MÁS