Mundo

Crece el hartazgo en una China confinada por Covid

Rebrotes y Qatar. Un repunte de contagios provocó el confinamiento en varias ciudades chinas. Pero aumenta la molestia cuando ven que en el Mundial nadie usa mascarilla.

Contagiados. Agentes de seguridad y de salubridad controlan
a la población y trasladan el cuerpo de una víctima de la COVID. Foto EFE
Contagiados. Agentes de seguridad y de salubridad controlan a la población y trasladan el cuerpo de una víctima de la COVID. Foto EFE

Álvaro Alfaro. EFE

Los internautas chinos reaccionan con frustración al ver a las aficiones del Mundial de Qatar apenas sin mascarillas mientras su país responde a grandes rebrotes con duras restricciones que ponen al límite la paciencia de la población. Ciudades como Chongqing (centro), Cantón (sureste) o la capital Pekín han aplicado en las últimas fechas medidas de contención para tratar de frenar unas cifras de contagios que superaron este miércoles las 30.000, un máximo no visto desde el pasado abril.

Las restricciones han puesto a prueba la paciencia de una ciudadanía que había apoyado mayoritariamente la política de ‘cero covid’ en estos casi tres años, cuando solo una reducida minoría de habitantes en lugares afectados por rebrotes esporádicos sufrían las peores restricciones y la gran mayoría de la población llevaba una vida relativamente normal.

Sin embargo, los actuales rebrotes ya se han extendido por la práctica totalidad de provincias, justo cuando millones de chinos sintonizan con el Mundial de Qatar para ver en los estadios a gente sin mascarillas: “¿Acaso estamos viviendo en universos paralelos?” y variantes similares son uno los comentarios más habituales en la red social Weibo.

Pese a las críticas, China seguirá aplicando su estricta política “COVID Cero”

Este sábado, China registró un aumento de casos de la COVID-19, con 3 659 nuevas infecciones, asintomáticas en su mayoría. Foto: EFE

Ironías de Catar

“¿No hay niños y ancianos en Catar?”, ironizaba otro comentarista, en referencia a los usuarios que abogan por mantener la política de ‘cero covid’ y que suelen acusar a los que apoyan relajar las restricciones de no preocuparse por la suerte de los más débiles. Los residentes urbanos en China llevan desde la pasada primavera sometiéndose a varias pruebas PCR semanales, necesarias para acceder a lugares públicos como supermercados, parques o tiendas y sujetos a la posibilidad de ser llevados a un lugar de cuarentena en cualquier momento en caso de contraer el virus o ser contacto cercano de un infectado, extremo cada vez más probable a medida que el coronavirus se extiende.

“Despertad. Veo en la televisión a la gente en el estadio sin mascarillas y gritando a pleno pulmón y yo no puedo ni salir de casa”, lamentaba un usuario. Sin embargo, abundan también los defensores de la directriz de contención, uno de los cuales advierte: “No os dejéis engañar. La que veis en el Mundial es gente con dinero que puede costearse los gastos en caso de caer enfermo. Además, en el extranjero los más vulnerables ya han muerto, algo que China ha evitado”.

Protestas y choques con la policía china

La política de ‘cero covid’ consiste en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, restricciones a la movilidad y campañas constantes de pruebas PCR. La planta de Foxconn, una de las principales ensambladoras del iPhone, fue testigo de choques entre los trabajadores y miembros de las fuerzas de seguridad, captados y distribuidos en plataformas como Twitter, vetada en China.