Cargando...
Mundo

Sentencian a 25 años de prisión a hombre que violó y embarazó a su nieta

El hecho ocurrió Bolivia en 2020. La menor de 15 años no había denunciado los hechos por temor.

Organizaciones feministas reclaman que Bolivia tenga una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y la vida de niñas y mujeres. Foto: EFE
Organizaciones feministas reclaman que Bolivia tenga una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y la vida de niñas y mujeres. Foto: EFE

La Justicia boliviana sentenció a 25 años de cárcel a un hombre de 59 años acusado de violar y embarazar a su nieta, una menor de 15 años, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado.

El hombre, identificado como Benito V. S., deberá cumplir la sentencia en la cárcel de Morros Blancos, en la región sureña de Tarija, indicó el fiscal departamental del departamento vecino de Chuquisaca, Mauricio Nava, citado en un comunicado de prensa del Ministerio Público.

La Fiscalía presentó ante el tribunal pruebas como “el informe psicológico de la adolescente, declaraciones testificales, entrevista psicológica de la hermana menor de la víctima, examen médico que corrobora la gestación”, entre otros, indicó Nava. Por ello, el juzgado consideró que el hombre es autor del delito de “violación agravada”.

El caso se presentó en el municipio chuquisaqueño de San Lucas y data de septiembre de 2020. La menor no había denunciado el abuso apenas ocurrió por temor. El Ministerio Público no precisó qué ocurrió con el embarazo de la menor ni cómo se encuentra actualmente.

El aborto en Bolivia tiene pena de cárcel salvo en casos de embarazo por violación sexual o si la vida de la mujer corre peligro. Para interrumpir la gestación se requería una orden judicial que podía demorar meses en salir.

En 2014, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que estableció que ya no se precisa esa autorización judicial y que basta con una copia simple de la denuncia de violación o un informe médico, según corresponda, para abortar.

Organizaciones feministas han protestado por los casos conocidos sobre todo en el último año, de niñas víctimas de violación que quedaron embarazadas y que debieron llegar a término porque sus padres o tutores así lo decidieron.

Estas entidades reclaman que Bolivia tenga una ley sobre derechos sexuales y reproductivos para garantizar la salud y la vida de niñas y mujeres.

Lo más visto

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y cayó sobre varios vehículos en carretera de El Alto

LEER MÁS

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

LEER MÁS

Ni México ni Brasil: este es el país que fue galardonado por tener el mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia sufrió accidente y cayó sobre varios vehículos en carretera de El Alto

Pakistán declara “guerra abierta” al gobierno talibán de Afganistán tras tensiones en la frontera

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

Deportes

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡doblete de Abdiel Ayarza!

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"