Cargando...
Mundo

¿Cómo es la clínica de los 184 muertos congelados que esperan ‘revivir’ en el futuro?

Los voluntarios de este experimento se encuentran encapsulados a temperaturas bajo cero. Sus familias deben pagar mensualmente para mantenerlos en ese estado.

larepublica.pe
La criónica se basa en congelar a un ser vivo después de que muere para mantener su cuerpo y su mente lo menos dañados posibles. Foto: composición LR / Instagram

¿Puede un muerto regresar a la vida? Parece ser una historia sacada de una película de ciencia ficción, pero asombrosamente es una realidad. Actualmente, en el mundo existen 184 muertos que permanecen congelados en las instalaciones de Alcor Life Extensión Foundation (EE. UU.) con la esperanza de algún día volver a la vida.

Antes de morir, estas personas decidieron acogerse a la tecnología de Alcor, una organización líder en el campo de la criónica. Su objetivo es “preservar la vida al detener la muerte utilizando temperaturas bajo cero”, se lee en su página oficial.

¿En qué consiste la criónica?

La criónica se basa en congelar a un ser vivo después de que muere para mantener su cuerpo y su mente lo menos dañados posible. Tienen la esperanza de que la ciencia, en un futuro, pueda devolverlo a la vida y curarlo de lo que sea que haya muerto.

El proceso consiste en congelar los cuerpos de los seres humanos. Foto: Instagram/a.s.g.birthdays.history

Según Alcor, se trata de un “experimento”, ya que no garantizan que a futuro la persona congelada pueda volver a la vida. Sin embargo, tienen todo un procedimiento preparado para poder llegar a las personas en el momento adecuado y finalmente criopreservarlo.

¿Cuál es el procedimiento?

Cuando la persona se encuentra en sus últimos días de vida, al menos una semana antes, la organización se mantiene atenta para que pueda iniciar la intervención justo cuando se declare la muerte legal del paciente por un paro cardíaco.

Una vez que eso ocurre, Alcor toma control del cuerpo: restablece la circulación sanguínea y respiración de forma artificial para luego darle un baño de agua helada e inyectarle una solución que preserva sus órganos.

Luego, el cuerpo es trasladado de inmediato a las instalaciones de Alcor en Arizona, donde comienza el proceso de criopreservación, que dura entre 5 y 7 días, en los que se enfría el cuerpo a -196 °C.

La criónica se basa en congelar a un ser vivo después de que muere para mantener su cuerpo y su mente lo menos dañados posibles. Foto: Twitter @sesiu

De esta forma, “el paciente estará protegido del deterioro durante, teóricamente, miles de años, y el proceso de muerte se detuvo de manera efectiva”, asegura la compañía.

El cadáver se mete dentro de una cápsula, la cual no necesita de electricidad para funcionar porque con la inyección de nitrógeno líquido se mantiene a temperaturas frías. “Actualmente, ninguna organización puede revivir a un paciente criogenizado, pero en Alcor confiamos en que la reactivación puede ser posible”, señalan.

Instalaciones de Alcor Life Extension Foundation. Foto: Alcor

¿Quién fue el primer hombre congelado?

James Bedford, un profesor universitario de Psicología, fue el primer hombre en ser crionizado y actualmente se encuentra en las instalaciones de Alcor. Él murió en 1967 por un cáncer de riñón.

Bedford, antes de morir, expresó su deseo de ser congelado con el objetivo de revivir cuando la medicina haya avanzado lo suficiente como para curar su enfermedad. Esto fue expresado en su testamento, en el que dejó una alta suma de dinero para ese cometido.

El 12 de enero de 1967, hace 50 años, murió el Dr. James Bedford, de 73 años. Foto: Satibal

Entre las personas congeladas se encuentra su fundador, Fred Chamberlain, quien desde 2012 permanece crionizado en las instalaciones de Alcor ‘esperando’, en un futuro, volver a la vida. Otros que figuran son Du Hong, escritor chino; Marvin Minsky, científico, y Dick Clair Jones, productor de cine.

Además, Alcor menciona que el popular DJ Steve Aoki es parte de los miembros que esperan alguna vez ser criogenizados por la fundación. Asimismo, Peter Thiel, el cocreador de PayPal, también ha declarado ser parte de este insólito experimento.

Steve Aoki quiere que lo congelen al morir para volver a la vida después. Foto: mdmelectro.com

El costo mensual por mantener a una persona en nitrógeno líquido a bajas temperaturas es de 55 dólares mensuales.