La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump (2017-2021) almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, informaron este sábado el diario Político y la cadena CNN.
Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, envió una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo “una evaluación” de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos, que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Trump.
Hasta ahora, se desconoce por qué el exmandatario tenía en Mar-a-Lago (Florida) esos documentos y quién tuvo acceso a su contenido.
Esta es la primera vez que la inteligencia de EE. UU. admite la posibilidad de que se haya puesto en peligro la seguridad del país por los archivos que Trump tenía en su mansión de Florida y que fueron recuperados por el FBI durante un registro el pasado 8 de agosto.
La información que ha hecho pública el Departamento de Justicia hasta ahora muestra que Trump y su entorno podrían estar siendo investigados por tres delitos: obstrucción a la justicia, destrucción de documentos y violación de la ley de espionaje, que acarrean penas de cárcel.
Según Político y CNN, Haines envió cartas a la presidenta del comité de Supervisión del Gobierno de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, y al presidente del comité de Inteligencia de esa cámara.
En un comunicado, Maloney y Schiff aplaudieron la decisión de la inteligencia de EE. UU. de abrir una investigación para evaluar posibles daños a la seguridad del país y pidieron que las pesquisas se desarrollen rápido.
El anuncio sobre la investigación coincide con la publicación el viernes por orden de un juez del atestado que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Trump en Mar-a-Lago, pero el documento tenía la mitad del contenido tachado, por lo que siguen desconociéndose los detalles más jugosos de la investigación del FBI.
PUEDES VER: La historia de la mujer que fingió ser heredera de una fortuna y se infiltró en la mansión de Trump
El exmandatario de EE. UU. Donald Trump (2017-2021) se burló este viernes de la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida con una parodia colgada en la red social de su propiedad Truth Social.
El exmandatario publicó un mensaje que reza “¡Se dejaron una página!” que acompañó con la imagen de un texto mayoritariamente censurado (imitando el estilo del atestado judicial) en el que las únicas palabras visibles eran “hacer a EE. UU. grande de nuevo”, su lema en la campaña electoral del 2016.