Existen casos que la ciencia no ha podido explicar y que se han convertido con los años en todo un misterio. Como lo que le pasó a Gloria Ramírez, una mujer de 31 años, que tras su muerte fue conocida como ‘Toxic Lady’ o la ‘Mujer Tóxica’ debido a que envenenó a sus médicos con una extraña sustancia que emanó de su cuerpo inerte en EE. UU.
Todo comenzó el 19 de febrero de 1994, cuando Gloria ingresó de urgencia al Hospital General de Riverside, en California, tras padecer taquicardia e hipotensión a causa de un avanzado cáncer cervical.
Los médicos procedieron a administrarle tres ansiolíticos y un antiarrítmico para estabilizar los latidos de su corazón; sin embargo, al ver que no funcionaba, usaron su último recurso de desfibrilación, pero tampoco se recuperó y, finalmente, murió.
Gloria Ramírez tenía solo 31 años al momento de su fallecimiento. Foto: culturacolectiva.com
Fue ahí que comenzó una serie de sucesos inexplicables que convertirían a este caso en un gran misterio de la ciencia.
Algunas de las enfermeras presentes aseguraron que el cuerpo de la mujer estaba cubierto con una especie de brillo aceitoso y que de su boca salía un olor a ajo. Susan Kane, una de las asistentes, sintió un olor a amoníaco cuando extrajo sangre en un tubo.
Al pasarle la vía a su colega, Kane se quejó de una sensación de ardor en el rostro y luego se desmayó. Dos de los especialistas que también trataron a Ramírez sufrieron mareos, náuseas y se desmayaron.
PUEDES VER: El trágico final de la conejita de Playboy que se casó con un millonario y se quedó sin herencia
Incluso, uno de ellos pasó dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos y con problemas respiratorios. Lo más curioso es que antes de experimentar los mareos, uno de los doctores notó partículas flotando en la sangre de la paciente.
Según un artículo publicado por Discover Magazine, de los 37 sanitarios que había en emergencias, 23 acabaron “envenenados”. Se tuvo que evacuar la sala, mientras que los trabajadores se desnudaron y metieron sus ropas en bolsas antes de ser atendidos. Unas horas después, la mayoría se encontraba bien.
El personal del hospital tuvo que salir del edificio y atender a los pacientes al aire libre. Foto: CasperNwes
PUEDES VER: El día que el multimillonario Elon Musk estuvo a punto de quebrar y se salvó tras una llamada
El Departamento de Salud de California inició una investigación sobre el insólito incidente. Ana Osorio y Kristen Waller, las dos científicas a cargo, entrevistaron a los 37 miembros del hospital presentes en ese día.
Las especialistas concluyeron que aquellos que habían estado a 60 centímetros del cuerpo y aquellos que había manejado las vías intravenosas de la paciente sufrieron espasmos musculares involuntarios, falta de respiración y pérdida de la conciencia.
PUEDES VER: Joven descubrió infidelidad de su novio y le hizo pagar una cirugía estética para perdonarlo
Al principio, se pensó que era un caso de histeria colectiva, en el que, ante una amenaza real o irreal, un grupo de personas comienza a manifestar repentinamente los mismos síntomas. Pero este efecto, de origen psicológico, no habría mandado a alguien a UCI.
Dos de los profesionales afectados iniciaron una investigación y se contactaron con el laboratorio Livermore National para poder hallar la causa de lo que sucedió ese día.
En los resultados, salió que la paciente Gloria Ramírez tomaba un solvente llamado dimetilsulfóxido, un remedio casero para disminuir el dolor. Varios usuarios de este solvente han reportado un olor similar al ajo en el líquido, lo que explicaría el aroma que sintieron los sanitarios ese día.
Gloria fue ingresada por los paramédicos, se mostraba desorientada, confusa, con un pulso muy acelerado y una respiración anormal. Foto: Univisión
PUEDES VER: Pedófilo murió cuando la corte leía veredicto en su contra: había bebido misterioso líquido
Los expertos del laboratorio armaron la teoría de que el solvente se había acumulado en el cuerpo de la paciente a causa de un bloqueo urinario que se descubrió luego de su muerte, reportó Univisión.
También revelaron que la combinación del oxígeno administrado por los médicos y el dimetilsulfóxido (DMSO) acumulado en el cuerpo crearon DMSO2, que se cristaliza a temperatura ambiente y puede explicar las pequeñas partículas observadas en la sangre.
¿Y el efecto tóxico a qué se debe? Según los expertos, al administrarle los desfibriladores, los shocks eléctricos convirtieron el DMSO2 a DMSO4, un gas extremadamente tóxico que habría penetrado el aire que rodea el cuerpo, ocasionando esa intoxicación en la sala.
Según un artículo publicado por Discover Magazine, de los 37 sanitarios que había en emergencias, 23 acabaron “envenenados”. Foto: culturacolectiva.com
PUEDES VER: ¿El trabajo soñado? Empresa de colchones pagará US$ 78.000 a personas que quieran dormir
Sin embargo, esa teoría fue evaluada por científicos, químicos y toxicológicos, quienes no estaban seguros de si la conversión a DMSO4 hubiera sido posible dentro del cuerpo humano.
Lo que sí destacaron fue que la conversión de DMSO a DMSO 2 es posible.
Dos meses después de la muerte de Gloria, los especialistas realizaron una autopsia independiente y la conclusión daba la razón al laboratorio clínico. Aunque siempre se trató de una teoría que no se pudo comprobar a ciencia cierta.
El caso de ‘Toxic Lady’ o la ‘Mujer Tóxica’, que provocó una misteriosa enfermedad en los sanitarios, seguirá siendo con el paso de los años todo un misterio médico.