Mundo

El día que el multimillonario Elon Musk estuvo a punto de quebrar y se salvó tras una llamada

Mucho antes de encabezar el selecto club de los multimillonarios, Elon Musk estuvo al borde de la bancarrota. “Nunca pensé que sería alguien capaz de sufrir un ataque de nervios”, confesó, al recordar los peores días de su vida.

En la acutalidad, Elon Musk es la persona más rica del mundo con una fortuna que supera los 250.000 millones de dólares. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/AFP.
En la acutalidad, Elon Musk es la persona más rica del mundo con una fortuna que supera los 250.000 millones de dólares. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/AFP.

Elon Musk, actualmente, es la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna que supera los 250.000 millones de dólares. Como se conoce, fundó uno de sus principales activos en el año 2002, la empresa estadounidense SpaceX, dedicada a fabricar material aeroespacial y servicios de transporte de la misma.

Por otro lado, Musk, quien es de origen sudafricano, en el año 2004 se unió a Tesla Motors para luego convertirse en su CEO y arquitecto de los productos de dicha marca, entre los cuales destacan el diseño, fabricación y venta de automóviles eléctricos, techos solares y baterías domésticas.

Los peores días de la vida de Elon Musk

Sin embargo, Musk en algún momento de su vida casi lo pierde todo, debido a que el empresario invirtió casi una gran cantidad de su dinero en sus empresas SpaceX y Tesla Motors y no veía resultados favorables. Es así que, en marzo del 2008, Musk confesó al programa “60 Minutes” que “definitivamente fue el peor año de su vida”.

Musk contó al corresponsal de dicho programa que ese año su cohete Falcon 1 falló nuevamente en agosto de ese tiempo, siendo su tercer lanzamiento frustrado. Y Tesla, que se adelantó con su primer modelo Roadster, “estaba perdiendo dinero”, expresó el millonario. Y que los 180 millones de dólares que había ganado con la venta de PayPal a eBay en 2002 se habían perdido.

s

Foto: Composición LR/AFP.

Además, Musk agregó que ese año estaba en pleno proceso de divorcio con su primera esposa, por lo que recalcó que “ese fue definitivamente el peor año de mi vida”.

“Recuerdo que me desperté el domingo antes de Navidad en 2008 y pensé ‘Hombre, nunca pensé que sería alguien capaz de sufrir un ataque de nervios’”, expresó. “Sentí que esto es lo más cerca que he estado. Porque parecía bonito, bastante oscuro”.

A pesar de que a finales de septiembre del 2008 su cohete Falcon 1 de SpaceX despegó exitosamente en su cuarto intento, Musk continuaba contemplando la ruina financiera.

“Estábamos funcionando con gases en ese momento”, contó Musk. “Prácticamente, no teníamos dinero… un cuarto fracaso habría terminado por completo. Hecho”, puntualizó.

Elon Musk y una llamada ganadora

Mientras los días pasaban y poco de las vísperas navideñas de ese año, Musk se encontraba cada vez más cerca de la quiebra. Sin embargo, el 23 de diciembre, recibió una llamada esperanzadora.

“La NASA llamó y nos dijo que ganamos un contrato de US$ 1.600 millones”, dice Musk en la entrevista. “Ni siquiera podía sostener el teléfono. Simplemente les dije: ‘¡Los amo, chicos!’”, contó

“De haber tardado unas horas más, Tesla habría quebrado. A Musk apenas le quedaban unos cientos de miles de dólares y no podría haber pagado los sueldos al día siguiente”, agrega la escritora Ashlee Vance en un libro bibliográfico sobre Elon.

Musk tendría en un futuro numerosos contratos millonarios con la NASA, por lo que el magnate ha sido catalogado por muchos como un genio, para otros un visionario y para otros tantos en un loco.

Finalmente, Musk, quien ha revolucionado las formas en que se operan los vuelos espaciales privados, vehículos eléctricos y la inteligencia artificial, ha prometido que en un futuro no muy lejano la humanidad podrá hacer viajes turísticos al espacio exterior.

¿Elon Musk compraría el Manchester United?

El polémico magnate posteó un tweet en el que informó que compraría el Manchester United, famoso club inglés donde milita el portugués Cristiano Ronaldo. “Estoy comprando el Manchester United, de nada”, publicó el CEO de Tesla en sus redes sociales.

Elon Musk, Manchester United

Tuit de Elon Musk. Foto: captura Twitter/Manchester United

Elon Musk revela cuál será la nueva industria en la que invertirá

El propietario de Tesla, Elon Musk, no deja de buscar nuevos nichos de mercado para continuar produciendo más ganancias. El magnate participó a fines de julio en una reunión de resultados de sus compañías, en la cual invitó al resto de empresarios a invertir en un sector que, de acuerdo al multimillonario, “es como imprimir dinero”.

“Me gustaría instar una vez más a los empresarios a entrar en el negocio del refinado de litio. La minería es relativamente fácil, el refinado es mucho más difícil”, manifestó Musk durante su intervención. Para el propietario de la compañía espacial SpaceX, este nicho brinda márgenes muy parecidos a los del software.

Juicio entre Twitter y Elon Musk comenzará el 17 de octubre

El juicio entre Twitter y el empresario Elon Musk para resolver la disputa por la compra de la red social comenzará el 17 de octubre. Esto, siempre y cuando ambas parten no lleguen a un acuerdo sobre otra fecha, según documentos del caso.

La jueza que lleva el caso en un tribunal de Delaware ordenó el jueves que el juicio se celebre a partir de ese día, tras acceder previamente a la petición de Twitter de un proceso por la vía rápida frente al reclamo de Musk de posponerlo a febrero del año que viene.

Padre de Elon Musk dice que no está orgulloso de su hijo

Errol Musk, padre de Elon Musk señaló ante presentadores de programas de radio australianos que no se siente orgulloso de los logros de su hijo. “Ya sabes, somos una familia que ha estado haciendo muchas cosas durante mucho tiempo, no es como si de repente empezáramos a hacer algo”, remarcó. Días más tarde, el progenitor del CEO de Tesla se retractó.

El síndrome de Elon Musk

En el programa Saturday Night Live de mayo del 2021, Musk reveló que poseía el Síndrome de Asperger. “Reinventé los coches eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete, ¿creyeron que también iba a ser un tipo relajado y normal?”, expresó.

Como se sabe, aquellos que tienen ese trastorno suelen tener una inteligencia mayor a la media, ya que procesan la información de manera distinta. Sin embargo, está relacionado con el autismo, además de que se les hace difícil los tratos sociales.

Elon Musk y su primera programación

Con tan solo 9 años, Musk obtuvo su primera computadora personal, interesándose en la informática y programación. Por lo que años después diseñó su primer programa, un juego llamado Blastar, el cual lo vendió por 500 dólares a la revista sudafricana ‘PC and Office Technology’. Tras ello, el pequeño Musk se convertiría en un autodidacta y rápidamente aprendería más cosas relacionadas a la tecnología por su cuenta.