El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibió este lunes 4 de julio en un acto histórico el texto definitivo de la nueva Constitución redactado en medio de polémicas y crisis sociales, antes del referéndum para aprobar o rechazar el texto en septiembre.
“Tenemos que sentirnos orgullosos que en el momento de crisis más profunda (...) que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos y chilenas optamos por más democracia y no por menos”, expresó Boric en el Congreso en Santiago, tras recibir el texto elaborado por sus 154 miembros, la Convención Constituyente quedó disuelta tras la ceremonia.
La jornada empezó con una ceremonia mapuche en el cerro Santa Lucía del centro de Santiago, que luego acompañaron con bombos y trajes típicos a algunos de los 17 convencionales de pueblos originarios que participaron en la redacción.
PUEDES VER: Chile: Gabriel Boric firmó el decreto que convoca al plebiscito de la nueva constitución
En las afueras de la ceremonia, defensores del cambio constitucional alzaron banderas chilenas y mapuches, al son del tema del Derecho de Vivir de Victor Jara —asesinado tras el golpe militar de 1973—, alternado con Bella Ciao, himno de la resistencia italiana durante Benito Mussolini (1922-1945).
“Este es un trabajo largo, hay que tener paciencia y esperar. Las nuevas generaciones van a recibir los frutos de ahora”, contó a la AFP Diana Díaz, jubilada de 75 años, con su bandera chilena en mano.
Chile inicia así el tramo final de su proceso constitucional en medio de un clima de miedo e incertidumbre explotado por defensores y detractores que ahora, con la versión final del texto en la calle, tendrán que reenfocar el debate de cara al plebiscito.
“Independientemente del resultado del plebiscito, Chile ya cambió”, señaló el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.
Gran parte de los convencionales de derecha —que fueron minoría— calificaron el proceso constitucional de “fracaso” y “oportunidad perdida” y harán campaña por el rechazo a cambiar la Constitución de 1980, escrita por un puñado de hombres a puerta cerrada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
La Convención Constituyente, que durante un año desarrolló la nueva Constitución para Chile, entregó este lunes su propuesta final de texto en una histórica ceremonia a la que acudió el mandatario chileno.
PUEDES VER: Chile y España firmarán acuerdo para impulsar leyes feministas: “En Chile estamos en pañales”
Tras la entrega del texto definitivo, Boric firmó de inmediato un decreto que convoca al plebiscito con voto obligatorio el próximo 4 de septiembre y que consultará a más de 15 millones de electores si Aprueba o Rechaza este cambio de carta fundamental.
“Será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino. Empezamos una nueva etapa”, subrayó el jefe de Estado.
Con información de AFP.