Mundo

Chile y España firmarán acuerdo para impulsar leyes feministas: “En Chile estamos en pañales”

La firma del acuerdo se dará en el marco de la aprobación de la ley trans, que reconoce la libre autodeterminación de género en España.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que firmarán un acuerdo de cooperación en política exterior feminista. Foto: EFE
La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que firmarán un acuerdo de cooperación en política exterior feminista. Foto: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores y Comercio de Chile, Antonia Urrejola, anunció este jueves en Madrid que firmarán con el Gobierno de España un acuerdo de cooperación en materia de política exterior feminista que se alineará con uno de los “ejes fundamentales” del Gobierno de Gabriel Boric: impulsar una diplomacia con perspectiva de género.

”En Chile todavía estamos en pañales y, en ese sentido, España puede apoyarnos a construir una política exterior feminista que perdure en el tiempo”, declaró Urrejola en una entrevista con EFE en la Casa de América de Madrid.

En esta visita a la capital española, que culminará este viernes con una reunión con su homólogo español, José Manuel Albares, Urrejola manifestó sus deseos de revisar la agenda bilateral de relaciones entre ambos países, ya que, para Chile, “España es una puerta de entrada a Europa” que, además, regentará el próximo año la presidencia de la Unión Europea (UE).

Como asuntos prioritarios para la cartera de Exteriores de Chile, la ministra también señaló la importancia de la denominada “política turquesa” por la que apuesta el país, a fin de proteger sus costas en el Océano Pacífico; y a la necesidad de impulsar políticas emprendedoras de comercio internacional en términos de inclusión, sostenibilidad y comercio justo.

Además, Urrejola se reunirá con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, Ione Belarra, y mantendrá encuentros con empresarios españoles y con la comunidad chilena en el país.

La firma se da en contexto de la aprobación de la ley trans y de derechos de las personas LGTBIQ+ en España, en la que queda reconocida la libre determinación de género sin necesidad de informe médico ni tratamiento a partir de los 14 años, sin consentimiento paterno a partir de los 16.

“Hoy volvemos a situarnos en la vanguardia de los derechos de las personas LGTBI”, dijo la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Afrontar la crisis migratoria

Sobre la masiva llegada de inmigrantes al país sudamericano, Urrejola lamentó que el nuevo Ejecutivo chileno asumió el poder en el marco de una “grave crisis migratoria, producto de las políticas migratorias irresponsables del gobierno anterior” de Sebastián Piñera.

”En un momento dado se abrieron, sin restricciones, las puertas a la migración venezolana y luego se cerraron y se pusieron todas las restricciones de la noche a la mañana, generando una enorme cantidad de personas migrantes en situación de irregularidad”, denunció.

Según los últimos datos de Amnistía Internacional, son 448.000 los inmigrantes venezolanos que están en Chile. En ese sentido, la ministra afirmó que su país está preparado para integrar a todos los migrantes venezolanos e insistió en la importancia del trabajo conjunto de su cartera con el Servicio Nacional de Migraciones para conocer el número exacto de inmigrantes y poder empadronarlos, dando prioridad a las mujeres y menores no acompañados.

”Estamos buscando el apoyo y la visión de los organismos internacionales especialistas en el tema porque creemos que la perspectiva de derechos humanos es fundamental, no solo en lo referido a las personas migrantes, sino también a las comunidades de acogida”, dijo.