Durante el último lunes, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en su templo de la comunidad de Cerocahui, en la región de la sierra Tarahumara, en Chihuahua (México), cuando le daban refugio a un hombre que era perseguido, el guía turístico Pedro Palma, de 60 años.
Un reporte de El País detalla que unos hombres armados irrumpieron en el templo a balazos y asesinaron a los religiosos, según han confirmado las autoridades. Los criminales arrojaron los cuerpos a una camioneta y estándesaparecidos.
La Fiscalía Estatal informó que además de los clérigos, otras cuatro personas fueron secuestradas la mañana del lunes en esa pequeña comunidad, de poco más de 1.000 habitantes. Se trata de dos hombres, una mujer y un menor de edad.
La Compañía de Jesús denunció a través de un comunicado el homicidio de sus hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar. “Condenamos estos hechos violentos, exigimos justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, se lee.
En entrevista con El País, Ricardo Palma, hijo del guía turístico, contó que recibió una llamada el lunes de una compañera de su padre avisándole de lo sucedido.
“Mientras se encontraban cenando en el hotel Misión Cerocahui de hoteles Balderrama, un grupo armado irrumpió y se lo llevó a él y a un grupo de turistas. No sabemos cuántos ni quiénes”, ha explicado por WhatsApp, pues está en un avión de camino a México. Él estaba en Barcelona cuando recibió el aviso sobre su padre, es médico y se encuentra haciendo una especialidad en un hospital español. “La camioneta van de turismo que conducía se quedó fuera del hotel, abandonada”, advirtió.
Ricardo Palma, hijo del guía turística, denunció en rede sociales al desaparición de su padre. Foto: captura Twitter
Ricardo describió a su padre como un hombre con más de 40 años de trayectoria en el servicio de guía turístico en la sierra Tarahumara. “Nació en la comunidad de Teporachi y a los 12 años emigró hacia Estados Unidos para poder mantener a su madre y a sus hermanos (...) Después, regresó y montó una empresa turística junto a su mujer. Y llegó a trabajar para agencias internacionales como Grand Circle Travel, Caravan Tours, American Orient Express. Siempre apoyó tanto a la Casa Hogar de niños en Chihuahua, como a las escuelas tarahumaras en la sierra”, contó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre el crimen. “Lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer también ellos fueron asesinados. Estamos ahora atendiendo este asunto”, agregó el mandatario.
Asimismo, reconoció que varios municipios de la sierra de Chihuahua padecen “bastante presencia de la delincuencia organizada”.
“Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes”, refirió.
Unos 30 curas han sido asesinados en la última década en México, de acuerdo a la ONG Centro Católico Multimedial.
México es sacudido por una ola de violencia ligada al narcotráfico en medio de la cual han sido asesinadas más de 340.000 personas desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.
Con información de AFP.