Mundo

La COVID-19 impactó en la atención de mujeres con cáncer en Latinoamérica

Más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y casi 100.000 mueren por esta causa, en toda América, según la Organización Mundial de la Salud.

Personal de salud atendiendo a pacientes con cáncer en un hospital. Foto: EFE
Personal de salud atendiendo a pacientes con cáncer en un hospital. Foto: EFE

La pandemia de la COVID-19, que afectó de manera significativa los sistemas de salud de los países de América Latina, acentuó también la desigualdad de género en enfermedades como el cáncer, detalló un informe regional.

De acuerdo con el estudio “El impacto de la pandemia de COVID-19 en el cuidado del cáncer en América Latina”, desarrollado por Americas Health Foundation y un equipo de expertos médicos, en conjunto con EY-Parthenon, el Catalyst Consulting Group y el patrocinio de Roche, cerca del 96% de los médicos encuestados refirieron una reducción en la cantidad de mamografías de tamizaje.

Además, la pandemia afectó a los cuidadores, dato que se tiene cuenta considerando que dos de cada tres mujeres desempeñan este rol en la sociedad.

La investigación también reveló que el cáncer de mama representa un costo de 3.900 millones de dólares, aproximadamente el 50% del impacto económico total estimado.

En toda América, incluso Estados Unidos y Canadá, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente y cerca de 100.000 mueren por esta causa, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En América Latina, cada año son reportados 200.000 nuevos casos de esta neoplasia. Por ello, las mamografías o mastografías son clave para detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana y curable.

“Los hallazgos del estudio ponen en evidencia las problemáticas que tienen los pacientes con cáncer en América Latina, especialmente cuando hacemos referencia a la atención de las mujeres”, señaló Mariana Rico, directora médica del Americas Health Foundation.

Rico precisó que, actualmente, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, con más de 700.000 muertes registradas en 2020.

“Si bien el impacto también se ha visto a nivel mundial, los países de América Latina resultan más vulnerables debido a la ya existente falta de recursos y disparidades en cuanto a acceso al cuidado de la salud, que se hace más evidente cuando analizamos las cifras de atención a las mujeres”, lamentó.

La experta indicó que los resultados del estudio, aunado a la evidente fragmentación de los sistemas de salud, resaltan la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar mayores afectaciones.

El estudio recupera la experiencia de organizaciones de pacientes, centros oncológicos y un análisis sobre el impacto económico en gastos para el cuidado de cáncer en 11 países de la región.

Dicho documento evalúa el efecto de la pandemia en todos los aspectos del cuidado del cáncer y ofrece recomendaciones para su abordaje.