Xi Jinping —desde que se convirtió en secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), en 2012, y presidente de su país, al año siguiente— se ha consolidado como el líder chino más poderoso desde Mao Tse-Tung.
Tras la figura del actual gobernante chino, sin embargo, existe una docena de importantes políticos y empresarios.
En medio de este contexto, es el Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino, y sus principales miembros, el que tiene el control en el país.
El presidente chino, Xi Jinping, pronuncia un discurso durante una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Foto: AFP
“Las campañas del Gobierno durante el último año, ya sea que se centren en celebridades o empresas de tutoría educativa, demuestran que el Partido-Estado chino es el árbitro final del poder. Empresas o individuos que aparentemente se elevan demasiado y superan el poder y/o la autoridad del Partido, el Estado estará sujeto a algún tipo de castigo”, dijo a Insider Jennifer Hsu, investigadora de opinión pública y política exterior en el Instituto Lowy.
Un caso especial es el de Jack Ma, fundador de Alibaba, quien, en octubre de 2020, descalificó el sistema de regulación financiera de China por “sofocar la innovación” y comparó las reglas del sistema bancario de ese país con “club de ancianos”.
Tras estas declaraciones, Ma desapareció públicamente por tres meses.
En tanto, China abrió una investigación antimonopolio sobre Alibaba y suspendió la salida a la bolsa de Ant Group, otra empresa de Jack. Especialistas califican el hecho como un poderoso recordatorio de que, si bien es posible obtener enormes recompensas financieras como líder empresarial en China, el PCCh todavía ejerce el máximo poder.
PUEDES VER: Se rebelan en Shanghái contra el confinamiento por COVID-19: videos muestran saqueos por alimentos
En un artículo de investigación, el portal Insider, basándose en la explicación de expertos, redujo a 12 la lista de personas influyentes de China: siete ligados al PCCh, el círculo interior, y cinco empresarios multimillonarios, un grupo exterior.
De 73 años, Wang Qishan es el actual vicepresidente de China y mano derecha de Xi. Wang, anteriormente, era conocido como un “príncipe político por matrimonio”, consigna The Diplomatic. Ganó preponderancia en el PCCh, en parte, debido a su vínculo matrimonial con la hija del ex vice primer ministro ejecutivo Yao Yilin.
El vicepresidente de China, Wang Qishan. Foto: AFP
Wang se unió al PCCh en 1983 y ascendió hasta convertirse en un miembro de alto rango en 2007, colaborando en encabezar las conversaciones comerciales de China con EE. UU.
Quishan también ayudó a dirigir el proyecto favorito de Xi, una purga anticorrupción de decenas de miles de destacados funcionarios chinos que comenzó en 2013.
Li, de 66 años, es actualmente premier de la República Popular China y secretario del Partido del Consejo de Estado de la República Popular China.
El primer ministro chino, Li Keqiang, levanta su copa después de un discurso en una recepción en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Foto: AFP
Su gran trayectoria política la ha recorrido, en buena parte, en contacto con el expresidente Hu Jintao (2003-2013). Reportes indicaron, incluso, que Keqiang pudo ser presidente en lugar de Xi.
Li ha gestionado varias carteras importantes: manejó aspectos de la economía nacional y el crecimiento de la infraestructura, y estuvo a cargo de redactar la respuesta de China a la pandemia de COVID-19. Hace unas semanas señaló que dejará el cargo en marzo de 2023.
Li Zhanshu, de 71 años, es miembro de alto rango del Comité Permanente del Politburó y actual presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Es considerado el tercer hombre más poderoso de China.
Vladimir Putin junto al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, Li Zhanshu, durante una reunión en el Kremlin en 2019. Foto: AFP
Los lazos de Li con Xi se remontan a la década de 1980, durante sus primeros días en el PCCh, cuando Li se desempeñaba como secretario del partido en un condado más allá de Zhengding, donde Xi era jefe del PCCh,
“Estos dos (Li y Xi) han logrado cultivar y promover redes considerables en los niveles superiores del partido, por lo que tendrán una influencia considerable después de la jubilación”, manifestó Victor Shih, experto en relaciones entre China y el Pacífico, y profesor asociado de Ciencias Políticas en la Escuela de Política y Estrategia Global de la Universidad de California, a Insider.
Wang Yang, de 67 años, es miembro del comité permanente del Politburó y secretario del Partido de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
Wang Yang habla durante la ceremonia de apertura de la CCPPCh en el Gran Salón del Pueblo en Beijing el 4 de marzo de 2022. Foto: AFP
Es conocido por ser uno de los liberales y “reformadores” famosos en el PCCh, que aboga por los mercados libres y gobierna con un enfoque más suave y desde cero.
PUEDES VER: Rusia y China con el mayor rechazo en estudio: ¿qué piensa Latinoamérica de las potencias?
“Wang Yang se ha convertido en el principal receptáculo de las expectativas y esperanzas de los reformadores de China”, dijo Xiao Bin, profesor de asuntos públicos en la Universidad Sun Yat-sen a The New York Times.
Wang Huning, de 66 años, es el secretario del Secretariado Central del PCCh. Ha sido descrito como una figura sombría y un adicto al trabajo.
Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh). Foto: AFP
The New York Times le atribuye ser el cerebro intelectual e ideológico detrás de la China de Xi, que busca convertirse en la potencia dominante del mundo.
Ampliamente considerado como el más inteligente de todos los miembros del Comité Permanente del Politburó, Wang es uno de los confidentes más influyentes de Xi.
Zhao, de 65 años, es miembro del Comité Permanente. Actualmente, está a cargo del principal organismo anticorrupción de Xi desde octubre de 2017.
Zhao Leji, secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria (CCDI). Foto: AFP
La familia de Zhao tiene vínculos estrechos con la familia de Xi; incluso los padres de ambos son amigos, consigna The Guardian.
Han Zheng, de 67 años, es el subsecretario de Estado del Partido y el vice primer ministro de China. Político de carrera de Shangai, se le considera uno de los principales críticos económicos y un tecnócrata experimentado.
El viceprimer ministro chino, Han Zheng, pronuncia un discurso durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, el 21 de enero de 2020. Foto: AFP
Según la Hurun Global Rich List, China (incluyendo Hong Kong) albergó a la mayor cantidad de los multimillonarios en todo el mundo en 2021.
Son empresarios que han ganado influencia al construir imperios tecnológicos y negocios farmacéuticos por valor de miles de millones.
Sin embargo, los multimillonarios de China operan con reglas diferentes, particularmente después de la caída de Jack Ma.
En este contexto, los ultrarricos se mueven bajo la política de “prosperidad compartida”, impuesta por el Gobierno chino el año pasado, que buscará presionar a negocios y empresarios a reducir la inflexible brecha de riqueza. Los partidarios dicen que la próxima fase del crecimiento de China exige ese cambio.
Zhong Shanshan, de 67 años, es presidente de Nongfu Spring Water y propietario de Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise.
Zhong vio su riqueza crecer luego de comenzaran a cotizar en la bolsa sus empresas Nongfu Spring. Foto: AFP
Actualmente, también ostenta el título de hombre más rico de China, con un valor neto estimado de 60.500 millones de dólares, según la Hurun Rich List.
Dentro de su influencia nacional, Zhong es responsable de establecer la idea nacional en China de que el agua embotellada, como la que vende, ayuda a mejorar la salud, reseña la South China Morning Post. Durante la pandemia, se encargó de cubrir la demanda china masiva de kits de prueba de COVID-19.
El multimillonario Zhang Yiming construyó su fortuna cuando cofundó Bytedance, el gigante tecnológico detrás de TikTok y su versión china, Douyin.
Foto tomada en abril de 2018, Zhang Yiming, hablando durante la Primera Cumbre Digital de China en Fuzhou. Foto: AFP
Zhang es el segundo hombre más rico de China, incluso después de dejar su cargo como director ejecutivo de Bytedance en mayo de 2021.
PUEDES VER: “Soy Wang Jixian y sigo vivo”: el vlogger chino considerado traidor por sus videos de Ucrania
En 2019 fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. En tanto, Douyin es una de las aplicaciones tecnológicas más influyentes en China.
Robin Zeng Yuqun, de 53 años, es el fundador de Contemporary Amperex Technology (CATL), que fabrica baterías para vehículos eléctricos.
Zeng, al socio chino de Elon Musk. Foto: Bloomberg
Con un imperio de baterías de iones de litio, Zeng es la tercera persona más rica de China.
La influencia de Zeng va más allá de China: CATL suministra componentes a Tesla y otras compañías automotrices internacionales, como Daimler y BMW.
Ma, de 50 años, es el fundador y director ejecutivo de la empresa de internet Tencent, el portal de internet más grande de China. Es la cuarta persona más rica de su país.
El fundador de Tencent, Pony Ma Huateng. Foto: AFP
Tencent también desarrolla un imperio de juegos y es responsable de WeChat, la superaplicación china de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios.
Tencent sigue siendo la empresa de tecnología más influyente del país, según Insider.
Colin Huang Zheng fundó el gigante del comercio electrónico Pinduoduo en 2015 y es la sexta persona más rica de China.
Huang Zheng. Foto: Oriental IC
A pesar de su riqueza, Huang, en marzo de 2021, renunció a sus funciones como director ejecutivo y presidente del gigante del comercio electrónico que ayudó a construir. En ese mismo mes se convirtió en la persona más generosa de China debido a una donación benéfica de 1.850 millones de dólares, según un informe publicado por el Instituto de Investigación Hurun.
Especialistas señalan que Huang parecía unirse a otros multimillonarios tecnológicos en un movimiento coincidente para dar cientos de millones en donaciones a organizaciones benéficas en medio de la represión del Gobierno chino contra los magnates tecnológicos.