La invasión rusa en Ucrania ha separado a miles de familias. Es el caso de una niña que pasó su cumpleaños lejos de su padre, quien reside en la ciudad de Lviv mientras el asedio de las fuerzas rusas no se detiene, pese a la disposición entre ambas naciones a empezar negociaciones en Turquía.
Se trata de Arena Pelenskyy, una niña de la ciudad de Lviv, en el occidente de Ucrania, que cumple este viernes 10 años. La menor se encuentra a 1.500 kilómetros de su hogar. Sin embargo, la tecnología permite que reciba las felicitaciones por su onomástico a la distancia, informó la cadena estadounidense CNN.
PUEDES VER: El terrible mensaje escrito en el misil que mató a 50 personas en estación de tren en Ucrania
“Te felicitamos en tu cumpleaños”, le dice su abuela al teléfono. “Te deseamos felicidad, salud; y, aunque no estemos juntos, nuestros corazones están contigo”, comenta.
Este cumpleaños a la distancia es un reflejo de los miles de casos de familias ucranianas cuyas vidas se han visto alteradas dramáticamente debido a la invasión rusa.
“Fue espantoso”, declaró Yuriy Pelenskyy, padre de Arena, al ser consultado por presenciar los bombardeos rusos.
Contó que quería que su familia permanezca junta en su hogar, y que, cuando una bomba pasó justo por encima de su edificio residencial y explotó en una base militar a solo kilómetros, supo que tenía que decir adiós.
“Es la guerra, como una película de terror. Es cuando despiertas de una pesadilla y te das cuenta de que la estás viviendo en realidad”, relató el padre.
Al día siguiente condujo a su hija, su esposa Marta y su madre, Lecia, a Cracovia, Polonia. De ahí volaron a Milán (Italia), donde se están alojando actualmente con familiares muy lejos de cualquier ataque aéreo.
“Le explicamos que Rusia ha venido a nuestro país y que están pasando cosas malas, que la gente muere y que es muy peligroso”, explicó Yuriy sobre cómo le cuenta a su hija del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Cuando la familia terminó de cantar el cumpleaños feliz, todos tenían lágrimas en los ojos y cada uno le dio a la pequeña un beso virtual; momentos después, todos corrieron a refugios subterráneo cuando la sirena de ataques aéreos sonó una vez más, detalló CNN.
“Mi esperanza para el futuro es que todo salga bien; yo sé que todo va a estar bien. Vamos a ganar la guerra”, añadió el padre de la menor.