“Maldad sin límites”: repudio mundial por cruel ataque ruso contra estación de tren
Al menos 50 muertos y más de 300 heridos dejó este viernes el ataque con misil en la estación ferroviaria de Kramatorsk, donde miles de ucranianos huyen de una inminente ofensiva rusa.
En el día 44 de la guerra en Ucrania, cientos de personas que intentaban huir de la ciudad de Kramatorsk ante la ofensiva rusa en la región del Dombás fueron atacadas con un misil mientras esperaban su turno para abordar un tren en la estación. La tragedia ha sido calificada como un acto de “maldad sin límites” por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Al menos 50 personas murieron y más de 300 resultaron heridas tras un bombardeo a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles en Kramatorsk. Entre los muertos hay al menos 12 niños”, según reportes del Gobierno, que culpó a Rusia del ataque.
Por su parte, Rusia negó su responsabilidad en la tragedia y denunció una “provocación” de Kiev.
“El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev (…) era impedir que la población civil se fuera de la ciudad, para poder usarla como escudo humano”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.
Decenas de personas murieron en un ataque ruso contra la estación de tren de Kramatork. Foto: AFP
Frente a la estación de tren se veían los restos retorcidos del misil Toshka o bomba de racimo, sobre el que se podía leer (con letras blancas y en ruso) una inscripción: “Por nuestros niños”.
Según los rastros de sangre en el suelo y los testimonios, las víctimas fueron acribilladas en varios lugares de la estación, en el andén principal contiguo y en la explanada frente al edificio. La estación quedó llena de maletas abandonadas, vidrios rotos y escombros.
¿Qué significa el mensaje que tenía el misil?
La agencia AFP detalla que es usada a veces por los separatistas prorrusos que pelean en el este de Ucrania, en la región llamada Dombás, para referirse a sus hijos muertos en la guerra en esa región que comenzó en 2014.
La guerra en Dombás comenzó en 2014 luego de que Rusia invadiera Ucrania y se anexara la península de Crimea. Tras ese conflicto, en el este de Ucrania, en la región de Dombás comenzaron a formarse milicias prorrusas que exigen desde entonces independizarse de Ucrania.
Estas milicias, según diferentes análisis, han sido financiadas por Moscú y formadas por militares rusos “sin uniforme”.
Autoridades ucranianas inspeccionan los restos de un gran proyectil con la frase “por nuestros niños” o “por los niños”. Foto: AFP
PUEDES VER: Al menos 50 muertos y 100 heridos en un ataque con misiles en una estación de tren de Ucrania
“Masacre deliberada”
Distintas autoridades ucranianas coincidieron en que el ataque contra la estación de tren de Kramatorsk habría sido preparado con suficiente anticipación. El ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba, afirmó que el asalto fue una “masacre deliberada” de civiles por parte de Moscú.
“Los rusos sabían que la estación de tren de Kramatorsk estaba llena de civiles que esperaban ser evacuados. Sin embargo, lo golpean con un misil balístico, matando al menos a 50 e hiriendo a más de 100 personas. Esta fue una matanza deliberada. Llevaremos a cada criminal de guerra ante la justicia”, expuso el canciller en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.
El ministro de Asuntos Exteriores del país, Dmytro Kuleba, afirmó que el asalto fue una "masacre deliberada" de civiles por parte de Moscú. Foto: captura
Repudio a nivel mundial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque como una “atrocidad horrible” y lamentó la continua muerte de civiles en Ucrania. “El ataque a una estación de tren ucraniana es otra atrocidad horrible cometida por Rusia, que atacó a civiles que intentaban evacuar y ponerse a salvo”, escribió en Twitter.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.
“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.
PUEDES VER: Más de 700 personas murieron en Chernígov desde inicio de los ataques de Rusia a Ucrania
El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, denunció que la muerte de 50 civiles ucranianos en una estación de tren constituye un “crimen contra la humanidad”.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este viernes el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren que su homólogo alemán, Olaf Scholz, de visita en Londres, calificó de “atroz”.
Soldados británicos muestran el sistema de armas Starstreak. Foto: AFP
El ataque a la estación de Kramatorsk “muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado Ejército de (Vladimir) Putin”, afirmó Johnson en rueda de prensa conjunta con Scholz.
“El Reino Unido y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana”, agregó el primer ministro británico.
PUEDES VER: Rusia reconoce pérdida “significativa” de tropas y cree que la invasión terminará pronto
“El mundo está de luto”
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se dirigieron a Bucha, al noroeste de la capital, donde residentes y autoridades denunciaron ejecuciones de civiles por parte de las tropas rusas.
Parada frente a una fosa común, Von der Leyen expresó que la localidad se ha convertido en símbolo de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso.
“El mundo entero está de luto con la gente de Bucha, y ellos son los que están defendiendo la frontera de Europa, defendiendo a la humanidad, defendiendo la democracia, y, por lo tanto, estamos con ellos en esta importante lucha”, aseveró.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen se dirigió a Bucha. Foto: captura
Con información de AFP