Cargando...
Mundo

¿Cuál fue el apoyo de Perú en la Guerra de las Malvinas?

Descubre todo sobre el operativo secreto comandado por Perú para ayudar a Argentina en el combate con Gran Bretaña.

Se cumplen 40 años de la Guerra en las Malvinas. FOTO: Instagram.
Se cumplen 40 años de la Guerra en las Malvinas. FOTO: Instagram.

Han pasado 40 años desde la guerra de las Malvinas, pero el recuerdo del conflicto sigue vivo en los involucrados. En esa línea, un oficial argentino rememora la participación de pilotos peruanos en el combate del Atlántico Sur.

En medio de la guerra, Argentina ya se había quedado prácticamente sin cazas. El poderío inglés hacía mella en la herida defensa latinoamericana. Fue en este momento que soldados peruanos decidieron apoyar a los hermanos argentinos y, sin pedir permiso, despegaron de la base de la Fuerza Aérea Peruana en La Joya.

“Los peruanos bajaron de sus aviones y nos confundimos en un abrazo”, reveló el comodoro retirado y héroe de Malvinas, Luis Puga, en una entrevista con el diario Clarín. Él había viajado en secreto a San Salvador de Jujuy para recibir a la delegación de Perú.

La operación fue hecha en estricto secreto, buscando mantener reserva, claramente teniendo en cuenta que si la partición nacional se conocía, Inglaterra lo tomaría como una declaración de guerra.

Soldados británicos en la guerra de las Malvinas. FOTO: Instagram.

Los pilotos peruanos volaron más de 1.500 kilómetros sin ningún tipo de comunicación para no ser captados por los radares de Chile en Antofagasta e Iquique, que habían tomado parte por Gran Bretaña, brindándoles valiosa información de inteligencia.

Puga había regresado de las Malvinas días antes de la llegada de los peruanos, debido a que fue eyectado de su M 5 Dagger al ser impactado por un misil norteamericano Sidewinder, lanzado por un avión británico Sea Harrier en la batalla de San Carlos.

Después de eso, Puga dio una charla en el edificio Cóndor sobre el crítico momento en el que se encontraban las fuerzas argentinas. Al salir, recibió una orden secreta en un sobre que solo le indicaba que esa noche debía tomar un avión de Austral con destino a Jujuy.

Al llegar, un coronel del Ejército le confesó a Puga que estaban “esperando aviones peruanos”. Unas horas después fueron aterrizando uno a uno, con retraso. Esto se debe a que la Fuerza Aérea Argentina había pedido once Dagger. Los Dagger son la versión israelí de los Mirage franceses. Sin embargo, un suboficial mecánico “me reportó que el combustible que usaban los peruanos era diferente al nuestro y, por ello, se retrasó la operación hasta que se consiguió el mismo”, aclaró Puga.

Soldados británicos en la guerra de las Malvinas. FOTO: Instagram.

En el almuerzo de bienvenida tras su llegada, el teniente peruano Gonzalo Tueros y sus colegas se ofrecieron como voluntarios a ir a combatir a las Malvinas sin uniforme peruano, para no comprometer al país a unirse al conflicto.

“Le explicamos que si eran descubiertos Inglaterra iba a considerar a Perú su enemigo y, además, iba a ser sancionado por violar el embargo de armas que había contra Argentina”, recordó Puga en su conversación con Clarín.

La Fuerza Aérea peruana declaró que “no hay ningún registro oficial” de la operación en la guerra debido a su carácter secreto. Sin embargo, según un informe del especialista Jorge Nuñez Padín, la compra de los Dagger había sido acordada con Perú “el 14 de diciembre de 1981 por 55 millones de dólares”, pero se adelantó la entrega.

La rendición argentina se dio el 14 de junio y, al final, los Mirage peruanos no entraron en combate, aunque sí fueron de gran ayuda para reforzar la seguridad área de la Patagonia.

Sin embargo, pese al gesto de hermandad de Perú, en 1995 y durante el gobierno del expresidente Carlos Menem, Argentina decidió apoyar a Ecuador en la guerra contra el país inca, enviándoles 5.000 fusiles FAL y 75 toneladas de municiones. No fue hasta 2019 cuando el embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, condecoró a los pilotos peruanos que trajeron los Mirage a las Malvinas.

Lo más visto

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Colombia flexibiliza el porte de armas en plena ofensiva de Abelardo de la Espriella contra los grupos armados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Más de 1.540 alces fueron abandonados en antiguas minas de carbón: casi 30 años después, la manada protagonizó una explosión poblacional nunca antes vista

El caudal de las cataratas del Iguazú supera 8 millones de litros por segundo, más de 5 veces de su capacidad habitual: El Niño estaría detrás

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026

Entradas Alianza Lima - Universitario: precios, dónde y cómo comprar boletos para el clásico en Matute