Mundo

Inteligencia británica advierte cambio táctico de Rusia: hacia la guerra de desgaste

Putin ha fracasado en “lograr sus objetivos originales” en Ucrania, señala Reino Unido, por lo que alertan que esta variación estratégica militar incrementará las “bajas civiles” y “la crisis humanitaria”.

Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania participan en ejercicios tácticos. Foto: AFP
Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania participan en ejercicios tácticos. Foto: AFP

El Ministerio de Defensa de Reino Unido manifestó, en su última evaluación de la invasión de Rusia a Ucrania, difundida este sábado 19 de marzo, que el Ejército ruso se ha visto “forzado” a variar su planteamiento operacional en zona ucraniana y persigue ahora una “estrategia de desgaste”.

En el último parte de inteligencia militar, Defensa, a través de sus redes sociales, considera que “esto, probablemente, implicará el uso indiscriminado de fuego, resultando en un incremento de bajas civiles, la destrucción de infraestructura ucraniana y la intensificación de la crisis humanitaria”.

“(Vladímir) Putin ha reforzado su control sobre los medios de comunicación rusos (en Rusia). El Kremlin está tratando de controlar la narrativa, restar importancia a los problemas operacionales y oscurecer los altos números de bajas de los rusos”, alerta el informe.

El parte destaca asimismo que el Kremlin “ha fracasado, hasta la fecha, a la hora de lograr sus objetivos originales”, pues “se ha visto sorprendido por la magnitud y ferocidad de la resistencia ucraniana”.

Horas antes de esta publicación del Ministerio de Defensa, Elizabeth Truss, ministra de Asuntos Exteriores británica, señaló que las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia podrían estar siendo usadas como una “cortina de humo” para que Putin reagrupe sus tropas y lleve a cabo una nueva ofensiva

“No vemos ninguna retirada seria de las tropas rusas ni ninguna propuesta seria sobre la mesa (...) los rusos han mentido y mentido y mentido”, declaró Truss al diario inglés The Times.

Con información de EFE