Las autoridades ucranianas pidieron este sábado 19 de marzo a China que se una a los países occidentales y “condene la barbarie rusa” en Ucrania. “China puede ser un elemento importante del sistema de seguridad mundial si toma la buena decisión de apoyar la coalición de países civilizados y condena la barbarie rusa”, dijo en Twitter Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia y miembro de la delegación que negocia con Rusia.
El Ejército ruso afirmó hoy que usó misiles hipersónicos en Ucrania, un recurso que al parecer no había utilizado aún en este conflicto y que, según el presidente ruso Vladimir Putin, forma parte de un armamento “invencible”.
“El 18 de marzo, el complejo aeronáutico Kinjal, con sus misiles balísticos hipersónicos, destruyó un importante depósito subterráneo de misiles y munición de la aviación ucraniana en la localidad de Deliatin, en la región de Ivano-Frankivsk”, anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Igor Konashenkov. Esta región se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rumania, país miembro de la OTAN.
PUEDES VER: Putin afirma que está “evitando un genocidio” en Ucrania durante un acto masivo en Rusia
Rusia no había informado hasta ahora del uso de este misil balístico en los dos conflictos en los que está involucrado, en Siria y en Ucrania. Sí lo había desplegado en maniobras desde que lo probó de manera exitosa en 2018.
“Es probable que se quisiera usar el Kinjal en condiciones de combate, y es una primicia mundial”, dijo a la AFP Vassili Kashin, analista militar y director de un centro de investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú.
El Gobierno ucraniano y el ruso han informado que gracias a las evacuaciones de ciudadanos se habría logrado que 14.000 ucranianos salgan de las zonas de conflicto como Mariúpol, ciudad que continúa asediada por tropas rusas.
De igual manera, otras 2.500 personas habrían sido puestas a salvo desde las regiones de Kiev y Lugansk a través de corredores humanitarios, según explicó Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania.
Tymoshenko también anunció nuevas rutas de evacuación hacia la ciudad de Zaporiyia para un convoy de autobuses que habría sido frenado por tropas rusas, según información de la agencia Ukrinform.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, y su homólogo indio, Narendra Modi, pidieron este fin de semana el “cese inmediato de la violencia” en Ucrania tras la invasión rusa, después de sostener una conversación en una cumbre en Nueva Delhi.
A través de un comunicado, ambas autoridades resaltaron la importancia de la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas y se comprometieron a tomar medidas para hacer frente a la crisis humanitaria que Ucrania está afrontando.
“Ambos líderes se mostraron de acuerdo en que no existe otra opción que la vía del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto”, dijo el ministro de Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, informó sobre la suspensión de la actividad de diez partidos de la oposición mientras dure la ley marcial, debido a la gravedad de la invasión rusa y los vínculos de algunos de ellos con el enemigo.
“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa decidió, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con este estado (Rusia), suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial”, dijo Zelensky en un vídeo publicado en las redes sociales del Gobierno ucraniano.
Los partidos cuya actividad fue suspendida son ‘Plataforma de Oposición - Por la Vida’, ‘Partido Sharia’, ‘Nuestro’, ‘Oposición de Izquierda, ‘Unión de Fuerzas de Izquierda’, ‘Estado’, ‘Partido Socialista Progresista de Ucrania’, ‘Partido Socialista de Ucrania’, ‘Socialistas’ y ‘Bloque de Vladimir Saldo’.
El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Kharkiv, Sergei Bolvinov, informó que 266 civiles han muerto en esta región ucraniana desde que diera comienzo la invasión rusa en Ucrania.
Entre las personas fallecidas por los bombardeos de las tropas rusas se hallaron 14 niños, según manifestó Bolvinov en un comunicado a través de la red social Facebook, donde también anunció tres muertes en las últimas 24 horas.
Además, la agencia ucraniana Unian comunicó que Kharkiv fue bombardeada el último sábado y varios edificios residenciales fueron alcanzados por los misiles.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, afirmó que Rusia ha utilizado “técnicas brutales y salvajes’' en la forma en que ha atacado a los civiles.
PUEDES VER: Zelenski tras 23 días de invasión rusa: “Es hora de restaurar la integridad territorial de Ucrania”
“En cuanto a los progresos de los rusos en el sur, yo diría que siguen logrando avances graduales. También diría que han utilizado algunas técnicas brutales y salvajes en cuanto a la forma en que han atacado a la población civil”, señaló Austin.
La autoridad norteamericana indicó que su Europa se enfrenta a su “mayor reto de seguridad en generaciones”, y que la “guerra de elección” del presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ha sido “trágica”.
“La agresión de Rusia ha galvanizado al pueblo ucraniano, a la OTAN y al mundo libre”, sentenció Austin.
Al menos 112 niños han muerto (dos más que el viernes) y más de 140 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión a Ucrania hasta hoy, según informaciones de la Fiscalía de Menores de Ucrania.
PUEDES VER: Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Volodimir Zelenski y el pueblo ucraniano
Kiev (57), Kharkiv (34), Chernihiv (30), Donetsk (28), Mikolaiv (20), Yitomir (15), Sumy (14) y Jersón (14) son las regiones ucranianas con mayor cantidad de infantes que perdieron la vida.
Por otro lado, la Fiscalía denunció que 489 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión y 69 de las cuales han quedado completamente destruidas.
Las sanciones que impuso Estados Unidos a Rusia se mantendrán mientras el país oriental “no cambie su rumbo”, pero que la intención no es que se apliquen “de manera perpetua”, aseguró el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
“Hay un enorme impacto inmediato y un impacto que va a crecer con el tiempo mientras esto continúe. Por supuesto, el propósito de las sanciones no es tenerlas de manera perpetua. El propósito es cambiar su conducta (de Rusia)”, indicó Blinken.
Tropas rusas dispararon contra el hospital de Trostianets, lo que provocó que volvieran a sonar las alarmas antiaéreas en otros puntos del país, como Yitomir, Kiev y Chernígov, según dijo el jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitskii.
La agencia de noticias Ukrinform informó que “alrededor de 4.500 personas pudieron abandonar la zona de combate en la región de Sumy. Todavía hay personas que quieren evacuar. Esto es especialmente cierto en Trostianets y Krasnopil”.
PUEDES VER: Zelenski: “Más de 130 personas se salvaron, pero hay cientos bajo los escombros en Mariúpol”
Zhivitskii aseguró que no hubo heridos, pese al tiroteo. Además, informó que, a causa de los bombardeos, hubo un incendio en los almacenes de una empresa, pero no se registraron muertos ni heridos.
Volodímir Zelensky, presidente ucraniano, pidió conversaciones de paz significativas con Moscú, afirmando que, de lo contrario, Rusia necesitaría generaciones para recuperarse de las pérdidas sufridas durante el conflicto.
El Ejecutivo ucraniano llevará a cabo programas de apoyo financiero y de vivienda para los desplazados internos, así como la reconstrucción de viviendas destruidas, según la agencia de noticias Ukrinform.
PUEDES VER:El duro mensaje de Arnold Schwarzenegger a Putin: Tú empezaste la guerra, tú puedes detenerla
“Quiero que todos me escuchen ahora, especialmente en Moscú. Ha llegado el momento de una reunión, es hora de hablar”, señaló el mandatario en un discurso en video publicado en las primeras horas del sábado. “Ha llegado el momento de restaurar la integridad territorial y la justicia para Ucrania. De lo contrario, las pérdidas de Rusia serán tales que tardarán varias generaciones en recuperarse”, dijo Volodímir Zelensky.
Los exmandatarios estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush visitaron una iglesia ucraniana y mostraron solidaridad con las víctimas provocadas por la invasión rusa.
En Twitter aparece un video donde Bush y Clinton llevan un ramo de flores amarillas a la a la iglesia católica ucraniana Saints Volodymyr & Olha. La pieza gráfica fue subida por ambos expresidentes.
“Estados Unidos permanece unido con el pueblo de Ucrania en su lucha por la libertad y contra la opresión”, escribió Clinton en su red social.
Asimismo, el Centro Presidencial George W. Bush replicó el video con el mensaje: “Estados Unidos se solidariza con Ucrania en su lucha por la libertad y el futuro”.
El Centro de Desarrollo Global aseguró que el conflicto en Ucrania tendrá consecuencias mundiales en la cadena alimenticia y en los precios de la energía.
Además, si crecen los problemas en ambos sectores el impacto afectará a 40 millones de personas que pasarían a vivir en la pobreza, según información de la organización a la BBC.
Esta situación se debería a que Rusia y Ucrania concentran el 30 por ciento del trigo mundial, mientras que Bielorrusia y Rusia controlan una sexta parte de la producción mundial de fertilizantes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó, este jueves 17 de marzo, el tono contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al describirle como un “dictador asesino” que ha autorizado ataques “inhumanos” contra Ucrania.
El mandatario estadounidense utilizó esas palabras un día después de tachar a Putin de “criminal de guerra” por las tácticas de Rusia en su invasión de Ucrania, algo que el Kremlin consideró “inaceptable e imperdonable”.
“(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del Día de San Patricio, patrón de Irlanda.
Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval.
“La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”, aseguró el presidente estadounidense.
La alta demanda de alimentos básicos en las tiendas rusas es producto de la impulsividad, sostuvo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“El frenesí no se basa en nada, no está provocado por nada, es exclusivamente impulsivo”, dijo ante la prensa.
El vocero del Kremlin destacó el trabajo del Ministerio de Industria y Comercio y recordó que en la primera semana de confinamiento, durante la pandemia de coronavirus en 2020, también hubo una demanda masiva, en particular de alforfón (trigo sarraceno), pero los temores no estaban justificados: había suficiente alforfón en los almacenes, y no había razón para comprar productos.
Con información de AFP.